Cartagena


Críticas a borrador de decreto para la regulación de las tarifas de la luz

a Liga Nacional de Usuarios se refirió a la propuesta del Gobierno de Petro. Aseguran que lo expuesto “no resuelve nada en materia de tarifas”.

REDACCIÓN CARTAGENA

11 de abril de 2023 12:00 AM

La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos se refirió al borrador de decreto mediante el cual el Gobierno de Gustavo Petro, busca crear el escenario regulatorio para que bajen las tarifas de la luz en el país. Lea: Petro asumió la CREG: costeños esperan justicia tarifaria en energía

Aseguran que ese proyecto “desconoce y esquiva las causas de los aumentos tarifarios de la energía eléctrica en el país y, peor aún, en la Región Caribe”. Indican que el borrador no menciona al régimen especial tarifario eléctrico, “que ocasiona las alzas más despiadadas contra más de once millones de costeños (Artículo 318 Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo de Duque y Resolución CREG 010 de 2020)”. También le puede interesar: “No más demagogia del Gobierno”: piden derogar resolución de la Creg

“Este decreto no resuelve nada en materia de tarifas para el sector eléctrico”, cuestionó Norman Alarcón, de la Liga de Usuarios.

Y continuó: “No dice nada sobre las altas rentabilidades de las empresas eléctricas del país que promedian más del 12% anual amparadas por la CREG, cuando en la Unión Europea son del 4%. No tiene forma de competir el sector productivo con esos países y menos con los TLC”.

Este señala que la iniciativa concuerda con el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno actual, que impone la reasignación de subsidios para bajarlos con la focalización originada en el Banco Mundial para los estratos 1, 2 y 3, “la imposición de la medición inteligente AMI (artículo 88) y ratifica el régimen especial tarifario del servicio eléctrico para siete departamentos de la Costa (artículo 358), rechazado por toda la región”.

El borrador

El presidente Petro presentó un borrador del decreto con el cual busca establecer políticas y lineamientos para promover la eficiencia y la competitividad del servicio público. Cabe anotar que el 2 de febrero el Consejo de Estado tumbó el decreto con el que el mandatario bajaría las tarifas del servicio de energía en el país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS