Cartagena


Críticas a William Dau por “estar de espaldas” al galeón San José

El veedor nacional del patrimonio cultural sumergido de Colombia instó al alcalde de Cartagena a tomar posesión de este Bien de Interés Cultural.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

24 de septiembre de 2021 03:00 PM

“De espaldas a los intereses de los cartageneros, como dueños de una leyenda que va a salir a la luz”: el galeón San José, está el alcalde William Dau Chamat, según el veedor nacional del patrimonio cultural sumergido de Colombia, Francisco Hernando Muñoz Atuesta. Lea aquí: 2021: un año decisivo para la exploración del galeón San José

En entrevista con El Universal, el miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias contó que “nosotros fracasamos cuando, al inicio de la administración de Dau, llegamos a ofrecerle nuestro concurso y colaboración. Buscamos reunirnos con el recién posesionado burgomaestre, lo que se dio para febrero de 2020, aunque no fuimos recibidos directamente por él”. Lea también: Cambios en APP para expedición del galeón San José estarían antes de 2021

“De esa reunión -precisó- quedó un acta donde se enunciaron ciertos temas de ciudad”, entre ellos, “la conveniencia de la declaratoria del galeón San José como un Bien de Interés Cultural (BIC) distrital, para que así, los cartageneros actuáramos como tutores legítimos de un patrimonio, cuya dimensión real no alcanzamos a imaginar, y sobre el cual Cartagena de Indias tiene el deber, derecho, obligación e indiscutible competencia para asumir junto al Ministerio de Cultura su manejo, administración y control”.

Sin embargo, “esta iniciativa no tuvo ningún tipo de respuesta, ni la que la cortesía obliga”, aseguró Muñoz Atuesta.

Pese a ello, la declaratoria del galeón San José como BIC Distrital llegó a la Junta Directiva del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), pero como una iniciativa particular, con la participación de amigos de la Academia de la Historia de Cartagena, “lo cual es permitido de acuerdo al artículo segundo de la Resolución 0983 de 20 de mayo de 2010”, citó el veedor.

El 7 de abril de 2021, el Comité Técnico Asesor de Patrimonio de Cartagena concedió oficialmente su concepto favorable a la solicitud de declaratoria del galeón San José como BIC.

“Desde ese momento, la declaratoria pasó ante el departamento jurídico de la Alcaldía Mayor para que fuera el alcalde quien, de acuerdo al Artículo 35 de la Ley 768 de 2002, presentara la iniciativa ante el Consejo. Pero el alcalde no ha querido que esto avance”, lamentó Muñoz Atuesta.

“Dau está perdido”

A ese silencio del Distrito, el historiador suma los argumentos que expuso Dau ante la revista Alternativa, edición 19 de septiembre de 2021, para considerar que está de espaldas a los intereses de los cartageneros, en relación con el galeón San José. Le puede interesar: Denuncian que el tesoro del galeón San José habría sido alterado

Es que ante la pregunta, “¿Por qué no se ha hecho más presión desde la Alcaldía para que el galeón San José ... sea declarado bien de interés cultural del ámbito distrital?”, el alcalde respondió: “La ciudad es institucionalmente débil. Nuestros abogados no dan abasto. Para el tema, acudimos a la Agencia Nacional de Defensa del Estado, dirigida por Camilo Gómez. Hay muchos países reclamando el San José, porque es la ‘joya de la corona’. Es un paquete de 26.000 billones de pesos”.

La ciudad es institucionalmente débil. Nuestros abogados no dan abasto”.

William Dau, alcalde de Cartagena.

¿Y qué ha hecho la agencia?, le contrapreguntaron. “Ya llegó al acuerdo de que los otros países van a desistir de su demanda, con la condición de que el patrimonio se mantenga intacto, que no lo dividan y permanezca en Cartagena; que tenga su propio museo y no sea desvalijado”, dijo Dau.

Le puede interesar: Rescate del Galeón San José: contratar cazatesoros es inconveniente

“El Gobierno nacional -agregó el alcalde- está protegiendo nuestros intereses de los malandrines. Ya echaron para atrás lo del gobierno Santos con una empresa inglesa para pagar el rescate por el valor del pecio. Le iban a dar el 45 % a Colombia y lo demás era de ellos. Eso se acabó”.

“Es una mentira absoluta”

El historiador manifestó que el acuerdo de la Agencia Nacional de Defensa del Estado con otros países, mencionado por Dau, “es una mentira absoluta, que pida la certificación de un país, del que quiera, y nadie le va a dar eso”.

Recordó que “ha habido manifestaciones de parte de España, Perú, Bolivia, Panamá, pero son simplemente enunciados, nadie ha entrado en acción, nadie ha instaurado una demanda, pero tampoco han desistido. A España le callaron la boca porque Colombia le dijo que iba a estudiar la posibilidad de suscribir un memorando de entendimiento. A España le conviene que se firme”.

El experto en patrimonio cultural sumergido advirtió que “Estados Unidos no suscribió la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aun así, España le quitó a una empresa norteamericana el tesoro del navío Nuestra Señora de las Mercedes. Le quitó hasta la última moneda”.

Lea: Denuncian violación al contexto arqueológico del galeón San José

Recalcó que “cuando Dau dice que “echaron para atrás lo del gobierno Santos con una empresa inglesa, que eso se acabó”, es falso. Ese documento está completo en el Secop, plataforma donde se publican los contratos. Hoy en día esa amenaza de que esa empresa inglesa se quede con el 45 % está latente, como lo estuvo desde el día que suscribieron ese documento. Eso no ha cambiado, eso no lo han quitado, eso no ha variado”.

Piden audiencia urgente

Muñoz Atuesta manifestó que “por lo anterior, solicitamos audiencia urgente ante el alcalde el pasado 13 de septiembre de 2021, donde se le dijo: “Por sus declaraciones en medios lo veo desubicado y muy mal informado con respecto al tema del galeón San José, quisiera enterarle de su verdadera situación”.

Esta solicitud tampoco ha recibido respuesta alguna, “ni creo que la vaya a recibir por ahora, pues en la administración distrital parece que ya están completos y, al parecer, una voz disonante como que no tiene espacio”, sostuvo el historiador.

Por sus declaraciones en medios lo veo desubicado y muy mal informado con respecto al tema del galeón San José, quisiera enterarle de su verdadera situación”.

Francisco Hernando Muñoz Atuesta, veedor nacional del patrimonio cultural sumergido de Colombia.

Indicó que los cartageneros también deben instar por la defensa del patrimonio del galeón San José. “Cartagena tiene que ver, así como vio cuando pintaron el fuerte de San Sebastián de Pastelillo, para que se pellizque, pero como el galeón San José está metido bajo el mar y nadie lo ve... Lo que no se ve a nadie le duele, como ocurre con la infidelidad, el que no vio, no se enteró, no le dolió”.

A William Dau le reiteró: “Defiende nuestro patrimonio, no lo delegues. Tenemos que asumirlo nosotros. El alcalde no puede darle a espalda al galeón San José, tiene que tomar posesión, enseñorarse como primera autoridad, mostrarle a Cartagena que somos amos y señores, coadministradores con el Ministerio de Cultura de ese Bien de Interés Cultural, pero jamás delegar, jamás darle la espalda”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS