Cartagena


¿Cuándo arrancan obras en puentes deteriorados de Cartagena?

El secretario de Infraestructura explicó que trámites faltan para arrancar la rehabilitación de los puentes Chambacú, Román y Heredia nuevo.

El deterioro de varios puentes en la ciudad sigue preocupando a los cartageneros; sin embargo, las reparaciones aún no arrancan.

Lea: “El arreglo de los puentes es urgente”: vecinos en Manga y Getsemaní

Aunque en diciembre la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, adjudicó la interventoría del contrato para la fase III de rehabilitación de la malla vial y afirmó que en enero arrancarían las obras, lo cierto es que aún no hay fecha exacta y ya estamos casi a mitad de mes.

En diálogo con El Universal, Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, explicó que en este momento se surten los últimos trámites para suscribir el acta de inicio de obras, que incluye el arreglo de los puentes Chambacú, Román y Heredia nuevo.

El funcionario indicó que el lunes (16 de enero) el contratista y el interventor firmarán el acta de inicio de obras, lo que permitirá activar los contratos y diligenciar ante el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) los permisos de movilidad, y ante el Establecimiento Público Ambiental (EPA) la autorización para el manejo de los residuos.

“Junto al contratista y al interventor realizamos un recorrido previo por las zonas, pero aún no tenemos fecha definida para el inicio de los trabajos, hasta que no se adelante la documentación respectiva con las entidades. Esperemos la próxima semana diligenciarla”, afirmó Villadiego.

El funcionario prevé que, si los permisos son otorgados, las intervenciones estarían arrancado entre el 27 y el 30 de enero.

Los trabajos que se harán

Los trabajos en los puentes Chambacú, Heredia nuevo y Román, priorizados dentro de esta tercera fase, consisten en recuperar su capa de rodadura, mejorar los elementos arquitectónicos y estructurales, teniendo en cuenta los estudios realizados por la Secretaría de Infraestructura con acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros a principios del 2022, quienes hicieron trabajos de inspección y valoración durante el primer semestre de ese año en 7 puentes distritales.

Actualmente, el puente Chambacú, que conecta al barrio del mismo nombre con el Centro Histórico, tiene deterioradas las barandas, juntas y la rodadura. El puente Heredia, que está entre Getsemaní y el Pie del Cerro, presenta deterioro en parte de su malla vial, andenes y barandas. Mientras que el puente Román, que une al barrio Manga con Getsemaní, tiene huecos en su malla vial y daños en sus barandas. Sus vigas se están rajando por la corrosión del acero y presenta grandes fisuras.

Cabe resaltar que dentro de esta fase también se busca atender otros puntos de la malla vial, dentro de la disponibilidad del monto.

“De acuerdo con la experiencia que hemos tenido en las anteriores fases, la modalidad de monto agotable nos ha permitido cuantificar y atender otros puntos de menor tamaño y que se encuentran distantes entre ellos, que de igual manera causan un impacto significativo en la movilidad. Es por esto que se estarán incluyendo otras intervenciones de acuerdo con lo establecido en nuestro anexo técnico publicado”, explicó el secretario.

Residentes de Manga, Getsemaní, el Pie de La Popa y Chambacú esperan que el Distrito cumpla con la fecha anunciada para arrancar las obras. “Hay mucha incertidumbre en la comunidad por la demora de las obras, que se socializaron desde el 26 de julio de 2022”, sostuvo Fico De la Rosa, presidente de la JAC de Manga.

Le puede interesar: En Manga esperan que la Alcaldía de Cartagena cumpla y arregle los puentes

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS