Cartagena


Cuatro ciudades de la Costa tienen las tarifas más altas de la luz

Así lo aseguró Cedetrabajo capítulo Cartagena tras analizar el informe del Dane sobre la variación del IPC de energía en el país.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

14 de febrero de 2023 12:00 AM

Los altos costos de los servicios públicos en el país se han convertido en un problema para el bolsillo de los colombianos. En la Costa Caribe la queja generalizada radica en las facturas de energía eléctrica, que según algunos usuarios han aumentado hasta en un 50%. Lea: Invitación de Minminas para lograr tarifas justas de energía

En medio de la polémica se firmó el Pacto por la Justicia Tarifaria, por medio del cual se redujeron las tarifas hasta en un 5%, dependiendo de la región del país. No obstante, lo que dirigentes políticos, sociales, comunales y veedores piden es que se derogue la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la que se autoriza el cobro de las pérdidas no técnicas a los usuarios. También le puede interesar: Gerente de Afinia habló de los factores que inciden en las tarifas de luz

De hecho, a través de sus redes sociales, el senador Antonio Correa cuestionó que las tarifas de energía en la Costa Caribe sean de las más costosas del país y que la variación más alta del IPC en enero de 2023 se presente en Sincelejo (36,68), Montería (36,61), Valledupar (36,17), Cartagena (35,18) y Santa Marta (28,45).

“Presidente Gustavo Petro, urge intervenir los abusos de Afinia y Air-e y saber qué pasa con el presupuesto del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER) y del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE).

Las cifras citadas por el congresista fueron publicadas por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane). En esa línea, Cedetrabajo, capítulo Cartagena, en cabeza de su director, Leonardo Jiménez, indicó que le preocupa que esa variación la lideren ciudades del norte del país.

“En la última información que reporta el Dane sobre el comportamiento del Índice de Precios del Consumidor, es decir, de la evolución de las tarifas para enero de 2023, se revela algo preocupante porque uno encuentra que el aumento más grande en el tema de las tarifas fue en Sincelejo. Cartagena se consolida como la cuarta ciudad del país que vio un alza desproporcional para los 220 mil usuarios (hogares), teniendo un 35,18%, cuando para enero el promedio nacional del incremento de la variación de la tarifa de energía eléctrica, según el Dane, fue del 20,95%”, indicó Jiménez.

Las otras ciudades que le siguen a Santa Marta son: Bucaramanga (26,33), Riohacha (25,80), Barranquilla (24,47), Medellín (22,99), Cúcuta (21,10) y Cali (19,27).

Y continuó: “Esto lo que demuestra es la demagogia, populismo y la retórica barata del gobierno de Gustavo Petro para tomar las medidas de manera contundente y lograr disminuir las tarifas. Cuando se analiza la medida que debería tomar el Gobierno, se encuentra que es la derogatoria de la Resolución 010 de la CREG, que estableció el régimen transitorio de la energía, que incluye los costos que debemos asumir los habitantes de la Costa, que incluyen el indicador de las pérdidas no técnicas”.

Este dijo que los cálculos que se tienen desde Cedetrabajo de este indicador en el 2020 equivalían a que cada usuario pagara $41 por el costo de las pérdidas no eléctricas (no técnicas o energía que se pierde por robos) de la empresa encargada de la energía en la ciudad. En el 2022 ese indicador se incrementó a $152.

“Eso es un aumento del 270%, por eso insistimos en la derogación de esa resolución porque las tarifas seguirán subiendo. Cartagena es la cuarta ciudad con la tarifa más alta del país”, enfatizó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS