Cartagena


De regalo, Tacarigua pide más seguridad

En el cumpleaños número 42 del barrio, sus líderes comunales y habitantes le solicitan a las autoridades tomar medidas especiales. Los atracos son constantes.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

25 de julio de 2020 12:00 AM

Igual que la mayoría de los barrios de Cartagena, Tacarigua no es ajeno al flagelo de la delincuencia que golpea cada día y que en medio de la pandemia por el COVID-19 parece estar desbordada.

Lo curioso es que Tacarigua está conformado principalmente por personal retirado de las diversas fuerzas armadas como la Policía Nacional, el Ejército o la Armada, lo que demuestra que los bandidos no respetan pinta y que nadie en la ciudad está exento de sufrir un robo.

Justamente, este barrio cumplió ayer 42 años de existencia, sus primeras dos etapas fueron inauguradas el 24 de julio de 1978, y la tercera donde están los cinco bloques de edificios se creó el mismo día pero hace 35 años.

(Lea: Ola de atracos en Los Alpes y La Castellana: no importa la cuarentena).

Hoy, las cerca de 300 familias que lo habitan, afirman que el principal problema que tienen, y no de ahora sino desde hace mucho tiempo, es la inseguridad. Según le contaron a El Universal, en promedio se registra un atraco diario en sus calles, hechos que suelen quedar en la impunidad porque las autoridades no dan respuestas.

“La diagonal 62, que es la que conecta a la Transversal 54 o vía del Bosque con la avenida del Consulado, y que ahora es de un solo sentido, es el corredor por donde se escabullen los delincuentes cada vez que cometen un robo. Ellos hasta se meten en contravía para atracar no solo a los habitantes sino a quienes van pasando. Incluso, hemos llegado a tal extremo que ya se meten a robar a los residentes en las terrazas de sus casas”, aseguró Reynaldo Mendoza, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Tacarigua.

Piden un CAI

En el barrio hay cámaras de seguridad y alarmas, instaladas por los propios moradores, pero de nada sirven las grabaciones que les pasan a las autoridades una vez se registran los robos, ya que, -explicaron- casi ninguno trasciende y la mayoría quedan impunes.

(Lea: ¡Tome nota! Recomendaciones para la temporada de lluvias en Cartagena).

“No se ven los resultados, no se ve una disminución de los actos delictivos. Hace dos años desde Distriseguridad nos prometieron que íbamos a tener dispositivos de alarmas en nuestros celulares con enlace directo al Centro Automático de Despacho, pero no nos cumplieron”, añadió Mendoza.

Y la pregunta que asalta de inmediato es, si eso ocurre en un barrio lleno de militares retirados, qué se deja para los demás donde viven personas del común.

Pero así como en su cumpleaños se hizo énfasis en la inseguridad, Tacarigua también tiene muchas cosas buenas por mostrarle a Cartagena. Los propios residentes resaltaron la unión que existe entre ellos y la mutua colaboración para sacar adelante actividades que benefician a todo el barrio. Además, destacaron que ha habido un buen cumplimiento de las medidas sanitarias y de bioseguridad, por eso ha sido uno de los barrios con menos contagios de coronavirus.