Cartagena


Ola de atracos en Los Alpes y La Castellana: no importa la cuarentena

Residentes de Los Alpes y La Castellana aseguran que la delincuencia se ha apoderado de sus barrios en medio de la cuarentena por el COVID-19.

SOFÍA FLÓREZ

24 de julio de 2020 04:35 PM

No pasó ni una semana del asesinato del abogado Sergio Díaz, en medio de un asalto en el barrio Los Alpes, y ya un nuevo atraco volvió a perturbar la calma en el barrio, en donde sus habitantes dicen no sentirse tranquilos a ninguna hora. (Lea aquí: Muere joven abogado baleado en un atraco en Los Alpes)

La víctima de este nuevo delito fue un joven periodista, quien fue amenazado con arma de fuego para arrebatarle sus pertenecías, para su fortuna salió ileso de la situación, pero para los residentes de la zona es una muestra más de que la inseguridad del barrio se salió de las manos de las autoridades.

Víctor Esquivia, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Los Alpes, asegura que diariamente se registran entre dos y tres robos dentro del barrio, sin contar los que no se hacen públicos, y apunta que “las medidas tomadas hasta ahora por parte de las autoridades no han mejorado la seguridad”, por lo que pide en nombre de la comunidad que el comándate de la Policía, Henry Sanabria, se apersone de la zona.

“El caso del joven hace una semana es solo uno de los tantos que ocurren, esto es algo que ocurre a diario en nuestro barrio, tenemos claro que el tema no es de los patrulleros, ya esto debe trascender a los altos mandos de la Policía para que tomen cartas en el asunto y entiendan que, por su ubicación, Los Alpes se convierte en un corredor para delinquir y que pueden escapar por cualquiera de sus frentes, porque colindamos con la avenida Pedro de Heredia, el 13 de Junio , La Cordialidad y La Castellana. Queremos interactuar directamente con el comandante de la Policía, así sea de manera virtual, que conozca de nuestra voz lo que estamos viviendo”, dijo Esquivia.

Esa sensación de inseguridad no la viven solo en Los Alpes, el recrudecimiento del crimen también se ha ensañado con otros sectores, como Las Gaviotas y La Castellana, en donde la falta de respuestas en materia de seguridad son motivo de constantes quejas y reclamos.

“El viernes que mataron al joven en Los Alpes, se robaron una moto en la tercera calle de la urbanización, el sábado atracaron a un señor que tiene una compraventa, lo atracaron revolver en mano. La Castellana otra vez se está volviendo insegura”, asegura, Beatriz López, presidenta de JAC de La Castellana.

En ambos barrios dicen que debido a la cantidad de zonas que debe atender el cuadrante de policía, los patrullajes son pocos o nulos.

“Nada más hay un cuadrante con dos policías para el patrullaje de una zona muy grande, abarca barrios como El Porvenir, Las Palmeritas, 5 de Noviembre, Chipre, La Floresta, La Castellana, Contadora y los Alpes, no tenemos patrullaje, la Policía se movió el viernes a raíz de la muerte del muchacho de Los Alpes y el robo de la moto, pero nosotros no tenemos patrullaje en La Castellana, antes sí venía la policía y uno se sentía más seguro”, puntualizó López, quien además aseguró que pasaron una carta firmada por la comunidad en donde piden refuerzos de patrullaje.

Redoblan controles

Según la Policía Metropolitana de Cartagena, desde el 25 de marzo hasta el 1 de julio se registraron 556 hurtos a personas en la ciudad, de ellos 375 fueron en atraco, 77 bajo el factor de oportunidad, y en 104 no hubo denuncia. En 280 de los casos usaron armas de fuego.

El comandante Henry Sanabria aseguró que se viene desarrollando una escuadra del Grupo de Operaciones Especiales, una unidad de reacción motorizada, carabineros y refuerzo a los cuadrantes.

“Esa jurisdicción que corresponde al CAI La Castellana ha sido objeto de intervenciones especiales desde la semana anterior, con motivo del homicidio del joven abogado. Este hecho, sumado a otros hurtos que han sido cometidos por una misma banda de delincuentes que debe ser desarticulada de manera inmediata por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. De parte de la Policía Nacional se ha destacado una escuadra del Grupo de Operaciones Especiales, una unidad de reacción motorizada, carabineros y refuerzo a los cuadrantes”.

Asimismo, la Policía Metropolitana indicó que continuará desplegando operativos masivos de registro y control a personas y motociclistas, con el fin de preservar la vida e integridad de las personas frente atracos y homicidios, en modalidad de sicariato.