Cartagena


¡De terror! Huesos afuera de las tumbas en el cementerio de Manga

Ciudadanía denuncia mal estado de algunas tumbas en este cementerio insignia. El IPCC y Apoyo Logístico responden.

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de octubre de 2022 04:00 PM

Una inusual y grave denuncia realizó el líder social Antonio Hernández Torres, asegurando que en el cementerio del barrio Manga se podían divisar fácilmente huesos de difuntos que en su mayoría estaban por fuera de las tumbas.

(Lea: Procuraduría pidió revisar presunta afectación al patrimonio en Manga)

El ciudadano afirmó que la problemática podría convertirse en un tema de salud pública y y exhortó a las autoridades competentes a resolverla, ya que los demás usuarios o visitantes sufren un fuerte impacto cuando entran al lugar y ven los restos de otras personas.

“He realizado varias denuncias para que se arregle esta emergencia pero la administración no hace los correctivos, el temor es que haya brotes de enfermedades respiratorios y demás”, señaló Hernández.

(Lea: Polémica por construcción de edificio en Manga que violaría el patrimonio)

Cabe recordar que en el caso de Manga, por tratarse de un bien de interés cultural de la Nación, es el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena quien vela por su buen funcionamiento. No obstante, una vocera precisó que el mantenimiento y limpieza son responsabilidad de la oficina de Apoyo Logístico.

El cementerio Santa Cruz de Manga es un camposanto insignia de la ciudad, declarado patrimonio arquitectónico y monumento nacional.

“Lo que se hace es orientar a los compañeros de Apoyo Logístico en la correcta manera de conservar los elementos arquitectónicos del cementerio, que lo convirtieron en Bien de Interés Cultural (BIC). Paralelamente el IPCC ha adelantado las gestiones de elaboración del instrumento de protección Pemp, que nos permitirá tomar decisiones con respecto a su conservación, los criterios de conservación preventiva y lineamientos para su intervención futura”, precisó el instituto.

(Lea: Algas muertas se apoderan de las playas en Cartagena y bañistas huyen)

Sobre la queja, la Dirección de Apoyo Logístico del Distrito respondió que dentro de su programa de Cementerios Distritales se está trabajando en la mitigación de los riesgos en los cementerios y se está haciendo la articulación con los propietarios de los nichos y bóvedas para poder realizar las reparaciones necesarias.

“Se pretende que los propietarios permitan realizar las obras que tienen como finalidad mantener el inmueble en las debidas condiciones de higiene y ornato sin afectar su estructura portante, su distribución interior, sus características funcionales, formales y/o volumétricas. Se ha avanzado en estas reparaciones y se espera cumplir con el 100% del mantenimiento durante el último trimestre del año. Se realizará además el mantenimiento y adecuación de zona para bancas, adecuación de senderos peatonales, pintura y reparación de muros y torre superior, mejoramiento de las iluminaciones periféricas y control general de plagas y saneamiento ambiental. Con ello se pretende garantizar que la prestación de los servicios en los cementerios de propiedad del distrito de Cartagena, se efectúen con el cumplimiento de las normas de carácter sanitario y ambiental”, indicaron desde Apoyo Logístico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS