Cartagena


Déficit operacional de Transcaribe quedará en $6.662 millones

A ese monto bajará el déficit operacional del SITM gracias a los más de $17.178 millones que recibirá a comienzos del 2022, provenientes del Gobierno nacional.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

19 de noviembre de 2021 10:30 AM

Una buena noticia para la sostenibilidad y viabilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) se anunció este jueves. Transcaribe, el Distrito de Cartagena y el Ministerio de Hacienda suscribieron un convenio que permitirá acceder a los recursos de cofinanciación de la Nación, para cubrir parte del déficit operacional del sistema de los años 2020 y 2021.

Esto porque, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2155 del 2021 o Ley de Inversión Social, la Nación junto a los entes territoriales deben cofinanciar el déficit operacional que en esos años produjo en los SITM del país la pandemia del COVID-19.

La gerente general de Transcaribe, María Claudia Peñas Arana, precisó a El Universal que el déficit operacional del periodo comprendido entre el 11 de marzo del 2020 y el 30 de noviembre del 2021 asciende a $55.109.591.827.

A la fecha, el Distrito ha destinado $21.592.597.283 al déficit de Transcaribe.

Resaltó que este déficit ha sido “parcialmente financiado con recursos del convenio de cofinanciación que ya existía con la Nación, mediante el cual se financió la infraestructura del sistema y recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET)”. Además, a la fecha el Distrito ha destinado $21.592.597.283, “siendo la primera vez desde la creación del fondo que una administración ingresa recursos para subvencionar la diferencia entre tarifa técnica y tarifa al usuario”, indicó la gerente.

Por estos aportes, a corte del 7 de noviembre del 2021, el déficit operacional no financiado en Transcaribe asciende a $22.123.245.663. La buena noticia es que gracias al convenio mencionado, a comienzos del 2022 el FET recibirá $17.178.575.079 provenientes del Gobierno nacional, los cuales irán a cubrir el déficit operacional de Transcaribe, incluyendo lo correspondiente al ente gestor por encargarse de la planeación, coordinación y control del sistema.

Así las cosas, la diferencia restante, es decir, el déficit por cubrir, es de $6.662.528.092 y “debe ser asumido por el Distrito de Cartagena vía aportes al FET”, aseguró Peñas.

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Ingresarán al FET

La gerente de Transcaribe señaló: “Los recursos del Gobierno nacional serán destinados al FET para contribuir a la sostenibilidad y viabilidad financiera de Transcaribe y a que se garantice la continua prestación del servicio. Por tanto, estos recursos cubrirán la diferencia existente entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario del SITM, de conformidad a los usos del FET dispuestos en el Decreto Distrital 0532 del 2021”.

Sobre la firma del convenio, manifestó que “desde hace varias semanas veníamos trabajando con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda, junto a los demás sistemas de transporte masivos del país y Asocapitales, para la certificación de este déficit, de acuerdo a la metodología que estableció Mintransporte”.

Transmilenio se llevó gran parte de esa bolsa y por eso el monto de recursos que llegan a Transcaribe son inferiores a los certificados”.

María Claudia Peñas Arana, gerente general de Transcaribe.

Peñas Arana explicó que “si bien en la ley dice que se financiará hasta el 50% y nosotros certificamos un déficit de $26.930.280.073, cuando se van a girar los recursos, el Ministerio de Hacienda lo que hace es distribuir proporcionalmente al tamaño cada sistema de transporte en el país. Es decir, Transmilenio se llevó gran parte de esa bolsa y por eso el monto de recursos que llegan a Transcaribe son inferiores a los certificados”.

La demanda necesaria

Peñas dijo que “para que el sistema no genere una brecha entre la tarifa técnica, que es lo que le cuesta realmente a Transcaribe mover a cada usuario, y la tarifa que pagan los usuarios, y manteniendo la misma oferta de kilómetros, la demanda en el 2022 debería ser de 44.990.632 validaciones al año, a una tarifa de $2.700”.

Y agregó: “Esto significa que, en promedio, la demanda en día hábil debería estar cercana a 150 mil pasajeros. Si no se logra esto y se genera una diferencia tarifaria, el Distrito deberá subvencionar estos pasajes mediante aportes al FET”.

Contrato con la Financiera de Desarrollo Nacional

Como parte de las estrategias para garantizar la sostenibilidad a mediano plazo de Transcaribe, se firmó un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Este contrato busca la reestructuración técnica, legal y financiera del sistema, con el objetivo de permitir su continuidad y se ejecutará en dos fases. La primera presentará un diagnóstico financiero, que indicará acciones concretas que deben tomar la entidad y el Distrito en el corto y mediano plazo, y la identificación de fuentes de pago.

La segunda fase se ejecutará una vez se confirmen recursos de cofinanciación de fuentes de cooperación técnica internacional o de fondos del Gobierno nacional. Abarcará una revisión jurídica de los contratos de concesión y una revisión técnica del sistema, para proponer acciones que garanticen la continuidad y sostenibilidad del sistema.

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