Cartagena


¿Demanda del SITM aumenta lo suficiente para sostenerse?

El sistema moviliza un poco más de 44 mil pasajeros diarios y cuenta solo con recargas en estaciones, debido a que el concesionario de recaudo busca nuevo operador para las recargas externas.

¿Cuándo terminará de implementarse Transcaribe? ¿Cuándo saldrán nuevas rutas a otros barrios? ¿Cómo evitará el ente gestor que se materialicen más riesgos con el recaudo? ¿El Distrito aportará para chatarrización? ¿Qué pasó con las otras fuentes de financiación que se contemplan para que el sistema sea viable? Estas son algunas de las dudas que continúan en la ciudadanía con respecto al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena.

A pesar de que las validaciones aumentan, logrando llegar a 44.300 pasajeros diarios y el último viernes sin moto, según informó la gerencia de Transcaribe, se movilizaron 58.280 pasajeros, aún hay temas que dificultan la operación del sistema como la falta de recarga de tarjetas en barrios, los aportes pendientes del Distrito para chatarrización del Transporte Público Colectivo (TPC) y el silencio sobre la posibilidad de que arranquen nuevas rutas; así como los recursos para financiarlo.

“El sistema funciona en días hábiles con 218 vehículos programados, distribuidos en 40 articulados, 111 padrones y 67 busetones, operando con 21 rutas, e intervalos de 3 a 10 minutos en horas pico y de 15 a 20 minutos en franjas valle, sin congestiones en las vías del carril mixto”, señaló la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas Arana.

Sin embargo, teniendo en cuenta la suspensión de la operación por dos días de dos concesionarios de Transmetro en Barranquilla y que el alcalde Jaime Pumarejo advirtiera que el sistema no es viable porque su sostenimiento depende del dinero de los barranquilleros, preocupa cómo se sostendrá el SITM de Cartagena si en la capital vecina el masivo ya tiene 11 años de funcionamiento sin ser autosostenible.

“Es importante señalar que un sistema de transporte público organizado es, en general y alrededor del mundo, subsidiado por el Estado. Es necesario identificar fuentes de financiación que permitan implementar esquemas de financiación progresivos. Por ejemplo, por medio de cobros a automóviles particulares y cobros por congestión”, resaltó Daniel Toro González, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar y experto en transporte público.

El déficit de Transmetro es de 120.000 millones de pesos y la pandemia redujo sus usuarios a 58 mil movilizaciones diarias, de las 145 mil que hacían antes de las medidas decretadas por el COVID-19. La cifra de validaciones de Transmetro en pandemia es similar a la de Transcaribe en el último día sin moto, aunque hay que tener en cuenta que en Cartagena el masivo aún está en la fase 3 de implementación, alcanzando ligeramente el 50% de la operación total.

Zonas de estacionamiento regulado

Una de las alternativas planteadas para financiar el SITM de la ciudad, con aportes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), es el cobro del parqueo de vehículos a través de la implementación de un sistema distrital de estacionamiento en vía pública llamado zonas de estacionamiento regulado ZER.

En mayo, el Concejo Distrital dio las facultades al alcalde William Dau Chamat para implementar este sistema. Además un periodo para reglamentar las ZER y realizar estudios técnicos de soporte para el uso de las mismas, en coordinación con la Secretaría de Planeación y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

“Ya hay aportes desde la academia que permiten establecer las bases de esto, hay un estudio incluido en el libro Cartagena en Movimiento que precisamente se orienta a analizar las tarifas de parqueo, libro editado por la UTB”, destacó Toro González.

Los recursos recaudados por esta tarifa también se destinarían a inversión en infraestructura vial y gastos de funcionamiento del DATT.

En Barranquilla esta iniciativa ya tiene una tarifa establecida de $2.500, un operador adjudicado y unos parquímetros para ordenar el proceso, pero los recursos obtenidos se destinarán a cubrir costos de la operación y financiar la recuperación de los andenes. Estas zonas de parqueo funcionan con éxito en ciudades como Madrid, Quito y Buenos Aires.

Luego de la contingencia de esta semana, la gerencia de Transmetro y los concesionarios pidieron trabajar pronto en la modelación financiera para las entidades bancarias y así reestructurar las obligaciones para aliviar el flujo de caja de las compañías. Mientras que en Cartagena el sistema recibió aportes por parte del Distrito de $6.700 millones y se estudia subir la tarifa $100.

Buscan nuevo operador

La recarga de tarjetas solo está disponible en las taquillas de las estaciones de la troncal y Patio Portal, y en línea para usuarios que tienen su tarjeta personalizada, aún no se resuelve la recarga de tarjetas en los barrios.

Luego de que se terminara el vínculo contractual entre Colcard y Supergiros para el apoyo en la red de recaudo externo, el concesionario de recaudo estaría buscando nuevo operador para prestar este servicio, según información de Transcaribe.

“Transcaribe, como ente gestor, hace constante seguimiento a la materialización de este compromiso por parte del concesionario para que nuestros usuarios cuenten con este servicio lo más pronto posible”, indicó la gerente del sistema.

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