Demolición parcial de La Ermita, a apelación

20 de marzo de 2019 12:00 AM
Demolición parcial de La Ermita, a apelación
En el Pie de La Popa queda la Clínica La Ermita. //Julio Castaño-El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la interposición del recurso de apelación, la sociedad Inversiones JJA & Compañías S en C, propietaria de la Clínica La Ermita, aspira a frenar el fallo que dejó en pie la demolición parcial de esa edificación, en el Pie de La Popa. (Lea aquí: Cae de la bicicleta y un bus lo arrolla y lo mata)

Joaquín Arturo Piñeros Castillo, representante legal de la sociedad y gerente de la clínica, reconoció a El Universal que de 3.800 metros cuadrados se pretende demoler 200, porque no se ajustan a lo aprobado en los planos de la licencia de construcción otorgada por la Curaduría Urbana No 1. Sin embargo, considera que esa no es la mejor decisión para reparar el error.

“Vamos a apelar. Tenemos 10 días a partir de hoy (ayer). Cuando hicimos la clínica se cometió un error, se interpretó mal la licencia y se construyó otra cosa, porque la norma urbanística dice que cuando se hace una construcción de esquina, por uno de los dos lados te adosas y por el otro tienes que tener un retiro. Mi arquitecto se equivocó y el retiro lo metió contra el conjunto residencial Los Guayacanes. Eso ha armado el lío”, contó Piñeros. (Lea aquí: ¡Qué maldad! Amarran a perro dentro de un saco y lo dejan en basurero)

Señaló que “nuestro argumento será que la situación de la clínica hoy es diferente (con una nueva área se hace factible cumplir el aislamiento), aunque la licencia inicial se está incumpliendo. Queremos que reconozcan que nos equivocamos, cometimos una infracción a la licencia y tenemos que pagar una multa, pero de ahí a demoler es demasiado”.

El gerente resaltó que en dos años y medio en funcionamiento, “la clínica ha sido una solución en salud para esta ciudad. Hemos atendido cerca de 10 mil partos en los que solo se nos ha muerto una mujer y más de 900 personas en Unidad de Cuidados Intensivos, entre niños y adultos. Llevamos cuatro meses con un equipo cardiovascular con el que hemos realizado 52 cirugías de corazón, porque aquí en Cartagena no las estaban haciendo; y generamos 320 empleos directos”. (Video: El barco más lujoso del mundo estará en Cartagena desde este jueves)

Agregó que “es una clínica de beneficios lo que se pretende demoler, no un hotel donde solo se beneficia el dueño; con la clínica se beneficia la comunidad. Las autoridades deben intervenir para garantizar la atención en salud de las personas”.

El fallo

La jueza Cuarta Administrativa del Circuito de Cartagena, Maritza Cantillo Puche, profirió el fallo en mención el pasado 8 de marzo.

Su decisión: “Levantar la medida de suspensión de los actos administrativos demandados, contenidos en las resoluciones No 8731 del 16 de diciembre de 2014, 4177 del 3 de junio de 2015, 1087 del 3 de marzo de 2016 y la actuación administrativa que se encuentra adelantando tendiente a demoler parcialmente el bien inmueble ubicado en el Pie de La Popa, dictada por este despacho el 3 de agosto de 2017”.

En la resolución de 2014, la Alcaldía de la Localidad 1 ordenó demolición e impuso una sanción de multa equivalente a $64.468.000 bajo el argumento de que las obras se desarrollaron sin el lleno de los requisitos legales.

“El aislamiento lateral debe ser de 3.50 metros desde el tercer piso y lo construido se encuentra adosado hacia el predio vecino Urbanización Los Guayacanes. El área construida por fuera de lo aprobado en los planos es de 14.10 metros por 3.50 metros en tercer, cuarto y quinto piso, para un área de 148.05 metros cuadrados. El sexto piso debe estar separado 500 metros, en lo construido tiene 1.30 metros cuadrados por lo tanto tiene construido por fuera de lo aprobado 3.70 por 14.10 metros con área de 52.17 metros cuadrados. Para un área total construida de 200.22 metros cuadrados. El área por fuera de lo aprobado linda con: por el frente con la carrera 20, lateral derecho con el conjunto Los Guayacanes, lateral izquierdo con la misma construcción. Se concluye que el área construida, se excedió del área aprobada, por lo que se procederá a ordenar su demolición (...)”.

Esa decisión de 2014 fue apelada y posteriormente confirmada por la resolución del 3 de junio de 2015, medida que a través de la resolución 1087 del 3 de marzo de 2016, la Dirección de Control Urbano Distrital confirmó una vez en su totalidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS