Cartagena


Dengue en Cartagena: abren indagación a tres IPS por quejas en la atención

Las IPS no habrían brindado atención oportuna a varios menores que fallecieron por dengue. Minsalud se reunió con el Dadis para evaluar la situación.

YESSICA RIVERA PORRAS

28 de diciembre de 2021 02:30 PM

Los casos de dengue en Cartagena siguen en aumento y las fallas en los protocolos de atención y escasez de camas pediátricas se han convertido en una barrera para la detección y el tratamiento oportuno contra esta enfermedad.

Precisamente este martes, luego de varias denuncias y quejas, el Departamento de Salud de Cartagena (Dadis) abrió investigación a tres Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), por la presunta falta de atención oportuna a varios menores que han fallecido por dengue en la ciudad.

Los nombres de las IPS involucradas en dichos procesos se darán a conocer una vez finalice la etapa de indagación preliminar.

(Lea aquí: Denunciarán penalmente a Dau por situación del dengue en Cartagena)

A corte de la semana epidemiológica 50, es decir, del 12 al 18 de diciembre, se reportan en la Heroica 7.218 casos de dengue. Además se han confirmado 10 muertes por la enfermedad, otras 9 están en estudio.

“No están cumpliendo”

El pasado domingo, la directora del Dadis, Johana Bueno, manifestó que pese a que se han enviado diferentes oficios y actos administrativos a los prestadores de salud, exigiendo enérgicamente atención oportuna e inmediata de los pacientes ante el menor síntoma de dicha enfermedad, se ha detectado que algunas IPS no están cumplimiento los lineamientos decretados.

“Se logró identificar por parte de las IPS que los equipos auditores de las EPS no le están haciendo seguimiento a los pacientes diagnosticados con dengue y además por parte del talento humanos en salud no hay adherencia a guías de manejo clínico para atención del evento”, afirmó Bueno.

La directora del Dadis contó que dicha situación se presentó con el ingreso de cinco pacientes con dengue al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, con signos de alarma y uno sin signos de alarma, y faltó seguimiento.

(Lea aquí: “Vacunar a los mosquitos”, la solución contra el dengue que propone Dau)

La funcionaria sostuvo que incluso en las últimas horas el Dadis tuvo que intervenir para que se lograra la atención de dos menores de 14 y 17 años de edad, quienes a pesar de tener síntomas de dengue y ser llevados a un centro de salud fueron devueltos a sus casas.

“El llamado oportuno de la familia nos permitió garantizar la atención de los menores, quienes están siendo atendidos en un hospital de la ciudad, sin embargo, estos casos no se pueden permitir, el mensaje para todos los prestadores de salud es que ante el mínimo signo de alerta se debe pensar en dengue. Lo que buscamos es que no avancen a dengue grave e ingresen a la UCI”, señaló Johana Bueno.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Reunión con Minsalud

Luego de que el Dadis lanzara un S.O.S. al Ministerio de Salud por la situación del dengue en la ciudad, este lunes se realizó una reunión de seguimiento a la enfermedad.

En el encuentro, en el que participó el Ministerio de Salud, Superintendencia Nacional de Salud (INS), Instituto Nacional de Salud (INS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se evaluaron las acciones adelantadas por el Dadis para el control del dengue durante el 2021.

Además se estableció el compromiso de fortalecer e intensificar las estrategias de fumigación, control larvario y pedagogía en las comunidades.

En el marco de ello, en la madrugada de hoy se realizó una fumigación en el barrio San Francisco, alcanzando en lo corrido del año más de 85.000 fumigaciones y 195.000 viviendas intervenidas. Se han realizado 52.785 control larvario.

Reunión del Dadis con autoridades nacionales de la salud

$!Dengue en Cartagena: abren indagación a tres IPS por quejas en la atención
  NOTICIAS RECOMENDADAS