Cartagena


“Vacunar a los mosquitos”, la solución contra el dengue que propone Dau

El alcalde William Dau explicó a la ciudadanía una iniciativa desarrollada por World Mosquito Program, que se aplicaría en Cartagena.

EL UNIVERSAL

26 de diciembre de 2021 08:15 PM

En un video dirigido a los cartageneros, el alcalde William Dau informó este domingo sobre las diversas acciones que se ejecutarán en la ciudad para combatir el dengue. Lea: Dengue: Cartagena en alerta roja, ya son 150 casos graves

Sin embargo, una de ellas generó burlas y malos comentarios en redes sociales, pues el mandatario manifestó que consiste en “vacunar a los mosquitos”.

“A largo plazo tenemos proyecciones para combatir la problemática del dengue. Se trata de un acuerdo con la Embajada de Australia, la cual nos viene apoyando en la conexión con el equipo de World Mosquito Program, Programa Mundial de Mosquito, que es una iniciativa internacional y sin ánimo de lucro, que ha desarrollado un método de control biológico, innovador, creativo y autosostenible, que busca la erradicación o disminución del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya”, explicó Dau. Lea: Cartagena, la ciudad del país con más casos de dengue

Señaló: “¿Cómo es esto? Esto es de cierto modo vacunar a los mosquitos, para que una vez vacunados no puedan transmitir en dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya”.

El mandatario agregó: “¿Cómo se vacuna el mosquito? Yo no soy científico, pero tengo entendido que con un polvito que va en el agua y van creando unas larvas que salen, que se reproducen unos a otras y no pueden transmitir (...) no es que van a eliminar los mosquitos, sino que ya la picadura de mosquitos no va a transmitir enfermedades”.

Finalizó su confusa explicación indicando que la mencionada iniciativa ha tenido experiencias exitosas en otras ciudades del mundo, entre ellas Cali y Medellín. “Haremos una inversión para que esta tecnología sea aplicada en Cartagena. Una vez se implemente esperamos que ya no vuelva a ser el dengue un problema en Cartagena”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“¿Bueno y él no tiene siquiera a alguien que lo asesore antes de decir tremendas barrabasadas?”, le comentó un ciudadano en redes sociales.

Medidas urgentes

El alcalde aseguró que hará “seguimiento estricto a todas las acciones que se hagan frente a este tema” y que “entre las medidas urgentes para aplicar en el inmediato plazo, con la oficina de Gestión del Riesgo y el Dadis hemos coordinado intensificar las jornada de fumigación, aseo y fortalecer la cultura ciudadana de prevención”.

Recomendaciones para prevenir el dengue

El alcalde William Dau reiteró las recomendaciones para “entre todos” prevenir el dengue.

- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

- Lavar y cepillar tanques y albercas.

- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS