Cartagena


Denunciarán penalmente a Dau por situación del dengue en Cartagena

La denuncia será interpuesta por el Colegio Profesional de Abogados de Colombia y un colectivo médico de la ciudad. También va contra la directora del Dadis.

YESSICA RIVERA PORRAS

27 de diciembre de 2021 03:30 PM

La situación del dengue en Cartagena es alarmante y los contagios por la picadura del mosquito que lo transmite aumentan con el pasar de los días.

(Le puede interesar: Cartagena, un criadero natural de dengue)

A corte de la semana epidemiológica 50, es decir, del 12 al 18 de diciembre, se reportan en la Heroica 7.218 casos de dengue. De estos, 167 corresponden a dengue grave. También se reportan 10 muertes confirmadas por la enfermedad y 9 en estudio.

Estas cifras, las más altas desde que se tiene registro, tienen a Cartagena como la ciudad del país con mayor número de casos de dengue.

Este lamentable panorama motivó al Colegio Profesional de Abogados de Colombia, presidido por el jurista Alcides Arrieta Meza, y a un colectivo de médicos de la ciudad, encabezado por el pediatra Henry Vergara Sagbini, a presentar una denuncia penal y disciplinaria contra el alcalde William Dau y la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, por la propagación y no prevención del dengue en la ciudad.

En diálogo con El Universal, Alcides Arrieta explicó que Dau y Bueno podrían haber incurrido en presuntas responsabilidades penales tras la muerte de varios menores en la ciudad a causa de la picadura del mosquito aedes aegypti.

“Los delitos que se podrían constituir son prevaricato por omisión y homicidio culposo, debido a que a estos les correspondía garantizar la vida y salud pública de todos los cartageneros, especialmente a los menores de edad, y no lo han hecho. Esto pese a que ya había una advertencia de las medidas a tomar para evitar la propagación de la enfermedad de quien fuera el director de Salud Pública de Cartagena, Óscar Lindo”, sostuvo Arrieta.

Agregó que lo que buscan con dichas denuncias, que se presentarán oficialmente en las próximas horas ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General, es justicia, reparación y no repetición. “Lo que pretendemos es que los entes de control impongan las sanciones a que haya lugar para que estos hechos no se repitan”, afirmó el jurista.

(Le recomendamos: “El dengue que les está dando a los niños está muy agresivo”)

Por su parte, Henry Vergara cuestionó que, a diferencia de Cartagena, en otras ciudades del país y del mundo las autoridades han logrado controlar el dengue utilizando biotecnología y rigurosas estrategias educativas.

“El dengue es una enfermedad prevenible y predecible, pero lo que podemos ver en Cartagena es que no se tomaron las medidas a tiempo y a Dau solo le interesa la parte comercial”, expresó el médico.

Arrieta y Vergara solicitan al alcalde Dau y a las autoridades de salud que, independiente de los procesos investigativos, tomen las medidas necesarias para controlar los casos de dengue y garanticen la salud pública de toda la ciudadanía.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Qué dice la Alcaldía?

El alcalde William Dau manifestó a través de un video que siempre, e incluso durante sus vacaciones, estuvo atento a los reportes de dengue en la ciudad y solicitando acciones para combatir la enfermedad.

Indicó que se han hecho fumigaciones, limpiezas en los caños, control larvario y pedagogía con las familias. No obstante, reconoció que se deben tomar más medidas.

“Yo, el Tractor, haré seguimiento estricto a las acciones que se hagan respeto a este tema. Yo soy el alcalde de Cartagena, la persona responsable de tomar las riendas y dirigir esta ciudad”, dijo.

Señaló que, de manera inmediata, con la oficina de Gestión del Riesgo y el Dadis, han coordinado intensificar las jornadas de fumigación y aseo, y fortalecer la cultura ciudadana de prevención. También implementarán un proyecto por medio del cual liberarán en la ciudad mosquitos que tendrán una bacteria llamada wolbachia, para que así estos se apareen con otros y transmitan la bacteria, la cual inhibe la capacidad de los mosquitos de transmitir el virus a las personas. Esta es una iniciativa desarrollada por World Mosquito Program.

(Lea aquí: “Vacunar a los mosquitos”, la solución contra el dengue que propone Dau)

Por su parte, la directora del Dadis, Johana Bueno, detalló que en las últimas semanas se detectó en la ciudad una variación en los casos de dengue, por lo que se requiere un estudio del porqué en cuestiones de días los pacientes están pasando de un dengue con signos de alarma a grave.

Manifestó que se lanzó un S.O.S. al Ministerio de Salud con el objeto de que hagan acompañamiento en todo el proceso de la enfermedad en la ciudad.

“Estamos en alerta ante la presencia de los serotipos DENV2 y DENV3 asociados a los casos graves y letalidad por dengue, que supera nuestra capacidad de respuesta”, precisó Bueno.

  NOTICIAS RECOMENDADAS