Cartagena


Denuncian estrangulamiento al canal Mamonal

Empresarios de la zona aseguraron que dos compañías han rellenado y obstruido el canal natural de aguas pluviales y son las responsables de las inundaciones en la zona.

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de julio de 2021 12:00 AM

Una grave acusación lanzaron un par de empresarios de Mamonal con injerencia en la zona donde funcionaba el antiguo peaje Vikingos, quienes aseguraron que las fuertes inundaciones que se producen en el sector desde hace algunos años son producto del taponamiento del canal natural de aguas pluviales que históricamente existió allí.

Afirmaron el cuerpo de agua ha sido reducido varios metros y hoy solo es un pequeño cauce de aproximadamente 90 centímetros que además está saturado de maleza, basuras y desechos tóxicos.

“Hace más o menos 10 años dos empresas de astilleros rellenaron sus instalaciones y las subieron más o menos dos metros del nivel natural, dejando muy angosto el paso del agua. Ese era un canal natural que llevaba todas las aguas lluvias de la zona hacia el mar, pero lo estrangularon y por eso hoy estamos sufriendo tantas inundaciones. Incluso, el Corredor de Carga se ha inundado completamente imposibilitando el tráfico vehicular. Esto es un problema muy grande y muy delicado porque estamos hablando de afectaciones a la zona industrial de Cartagena”, sostuvo uno de los denunciantes, quienes pidieron mantener en reserva su identidad.

(Lea: Piden intervención a canales en Mamonal).

De igual forma, indicaron que han acudido a mecanismos jurídicos para que se arregle el daño ecológico, y han acudido a diversas autoridades como EPA, Cardique, Gestión del Riesgo, entre otras, pero a la fecha la contaminación del canal sigue presente y no se ven soluciones de fondo a la vista.

Inspecciones realizadas

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito (Oagrd), tras una inspección técnica realizada el pasado 29 de marzo de 2021, certificó que “el 90% del canal presenta sedimentos por la no limpieza del mismo y la acumulación de materiales desechables tales como basura, restos de productos químicos y desechos de madera al parecer dispuestos por las empresas que rodean dicho canal. Recordemos que esta disposición de residuos no controlada genera inundaciones en las temporadas de lluvias y contaminación a los cuerpos de agua del Distrito, ya que su desembocadura es en el mar”.

De igual forma, la Oagrd determinó que hay obstrucciones por el crecimiento de naturaleza, sedimentación de las laderas y un muro de dudosa procedencia que impide el flujo natural de agua.

(Lea: Puente Las Palmas será demolido, pero antes habrá una solución temporal).

“A lo largo del recorrido se evidenció abundante material desechable orgánico e inorgánico, arrojado al parecer por la empresa Ferroalquimar, que forman islotes de basuras en detrimento de la calidad del flujo del canal”, añadió el reporte, en donde la Oagrd conmina al EPA y a Cardique a realizar una revisión para tener certeza de la contaminación, y sugirió una mesa de trabajo liderada por el EPA, Policía Ambiental, Secretaría de Infraestructura, Alcaldía Local 3, y las empresas Astivik y Ferroalquimar para determinar las competencias y responsabilidades de cada uno de los actores.

Quieren soluciones

Por otro lado, el pasado 8 de abril de 2021, la Dirección General Marítima (Dimar) también inspeccionó el canal Mamonal y encontró que: “1) Hay presencia de ‘viruta’ o residuos sólidos de contenido desconocido que presuntamente podrían ser residuos peligrosos; 2) en un área cercana al talud del canal, paralelo a la vía que conduce a Mamonal, se observan sedimentos de origen desconocido; 3) la acumulación de sedimentos y vegetación presuntamente pueden estar estrangulando el flujo natural de agua; y 4) hay presencia de aguas estancadas con sobre nadantes de apariencia orgánica”. La Dimar dirigió su reporte al EPA Cartagena para que tome las acciones que correspondan en el marco de sus funciones.

(Lea: Fuerte aguacero cayó en Cartagena; se acerca la tormenta Elsa).

No obstante a las inspecciones y recomendaciones, los empresarios denunciantes afirman que hasta el momento no se ha ejecutado ninguna obra para beneficio del canal y de ese sector de la zona industrial.

“El año pasado con Iota la inundación fue total, la vía quedó llena de agua, ni siquiera se veía el separador. Este año ya empezaron las lluvias fuertes y hay anuncios de tormentas que pueden afectar seriamente a Mamonal. El Tribunal Administrativo de Bolívar también se pronunció y el fallo no ha sido atendido, se requieren acciones contundentes y urgentes en ese canal, las afectaciones no pueden seguir por culpa de la indiferencia de dos empresas”, finalizó otro de los denunciantes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS