Cartagena


Fuerte aguacero cayó en Cartagena; se acerca la tormenta Elsa

En algunas barrios de la ciudad las vías están inundadas. En San Fernando un vehículo fue arrastrado a un canal.

YESSICA RIVERA PORRAS

01 de julio de 2021 12:20 PM

El mes de julio arrancó con lluvias. Al mediodía de este jueves un fuerte aguacero cayó en Cartagena.

En zonas como Bocagrande, Centro Histórico, San Pedro y San Fernando el agua sobrepasó los andenes y las calles se convirtieron en lagos, dificultando la movilidad de los vehículos que transitaban por la zona.

Calle 30 del Pie del Cerro. // Cortesía
Calle 30 del Pie del Cerro. // Cortesía

Hasta el momento, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) y el Cuerpo de Bomberos de Cartagena no reportan emergencias.

Sin embargo, El Universal conoció que en San Fernando un vehículo fue arrastrado a un canal pluvial. Efraín Zuñiga, quien conducía el carro, contó que vivió momentos de pánico junto a su esposa, quien iba de copiloto.

“Iba con mi esposa en el carro y ella se puso a gritar y llorar cuando el vehículo estaba siendo arrastrado por la fuerte corriente, fueron momentos de pánico. Gracias a unos jóvenes del sector que amarraron el carro este no se fue al caño”, contó Zuñiga.

Vehículo arrastrado a un canal en San Fernando. // Cortesía Jeimy Barrera
Vehículo arrastrado a un canal en San Fernando. // Cortesía Jeimy Barrera

En San Fernando, otro carro fue amarrado a un árbol para evitar que la corriente del agua lo arrastrara.

// Cortesía Jeimy Barrera
// Cortesía Jeimy Barrera

Vienen más lluvias

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) explicó que el aguacero que cayó al mediodía en la ciudad es el rezago de una onda tropical que está saliendo del Litoral Caribe colombiano.

No obstante, advirtió que en el océano Atlántico ecuatorial se formó la tormenta tropical Elsa, con vientos sostenidos de 35 nudos, es decir, 65 km/h, y ráfagas de 45 nudos, es decir 84 km/h.

Elsa estaría ingresando hoy en la tarde-noche al mar Caribe, a través de las Antillas menores, afectando a litoral Caribe colombiano con lluvias y precipitaciones. Asimismo provocará alteración en el oleaje y vientos.

Trayecto de la tormenta Elsa. // Cortesía
Trayecto de la tormenta Elsa. // Cortesía

El aumento de las olas en el noreste de la cuenca del mar Caribe llegaría hasta 3.0 mts, condición que se iría incrementando con el paso del sistema a través de la cuenca.

De acuerdo con los diferentes modelos internacionales (NOAA, HWFI, ICON, CEMI, entre otros), se espera que el sistema se mantenga dentro de la categoría de tormenta tropical.

Distrito hace vigilancia

Ante la aparición de Elsa, primer fenómeno ciclónico en aguas del Atlántico tropical, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) activó todos los protocolos.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que, si bien no se proyecta en la ciudad una incidencia directa de la tormenta tropical, es conveniente instalar todos los protocolos de seguimiento y preparación para atender afectaciones con lluvias o vientos asociados indirectamente a este fenómeno.

“Ponemos en marcha nuestro plan de contingencia, articulamos con las dependencias encargadas y estamos alerta, en constante monitoreo de la evolución del fenómeno, siempre acompañados de los diagnósticos entregados por el IDEAM y el CIOH”, sostuvo el funcionario.

Abello señaló que con el trabajo de prevención que se ha realizado y con el plan de contingencia contra lluvias, huracanes y ciclones, se espera una respuesta mucho más rápida en caso de una emergencia asociada a estos fenómenos naturales.

“Tenemos 101 comunidades entrenadas, capacitadas y con comités barriales (COMBAS), que además están localizadas en las zonas más golpeadas tradicionalmente por las lluvias”, dijo.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp

  NOTICIAS RECOMENDADAS