Cartagena


Derrame de aceite de palma en la bahía de Cartagena fue controlado: Dimar

Se logró recuperar aproximadamente 30 galones del aceite derramado, minimizando el impacto ambiental del incidente.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de febrero de 2024 06:00 PM

En la madrugada de este martes 13 de febrero, un incidente ambiental se presentó en la Instalación Portuaria Dexton, cuando un inspector marítimo de la Capitanía de Puerto detectó una sustancia extraña en la bahía de Cartagena, identificada posteriormente como aceite de palma, proveniente de una fuga en una válvula de la empresa Okianos.

La rápida actuación del inspector permitió la inmediata coordinación de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo, junto a la empresa para desplegar barreras de contención y comenzar la recolección del derrame mediante absorbentes. Gracias a estas medidas, se logró recuperar aproximadamente 30 galones del aceite derramado, minimizando el impacto ambiental del incidente.

Un grupo inspector designado por la Dirección General Marítima (Dimar) se trasladó al lugar para verificar la situación y confirmó que más del 80% del producto había sido retirado del agua. Se estableció que la fuga se originó en tierra, en un área donde se almacenan tanques de aceite de palma, entre otros productos. Lea aquí: Licencia ambiental en el Dique pondría en riesgo a comunidades: Procuraduría

“Se están realizando investigaciones para determinar las causas del derrame y evitar futuros incidentes”, indicó la autoridad marítima.

Derrame de aceite de palma en la bahía de Cartagena fue controlado: Dimar

Aunque el aceite de palma se describe como un producto biodegradable y no peligroso para el medio ambiente, la situación fue notificada a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), encargada de la supervisión y control ambiental, para asegurar una gestión adecuada del incidente. Le puede interesar: Obras del Salto del Cabrón tienen 75% de avance: Infraestructura

“La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con el desarrollo seguro de las actividades marítimas y portuarias en el Caribe colombiano, destacando la importancia de una respuesta rápida y eficiente ante cualquier evento que pueda comprometer la seguridad humana o el entorno marino”, expresó la Dimar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS