Cartagena


Licencia ambiental en el Dique pondría en riesgo a comunidades: Procuraduría

El Ministerio Público ha subrayado la importancia de las normas ambientales, las cuales son de orden público y no sujetas a transacción o renuncia en su aplicación.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de febrero de 2024 05:20 PM

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha emitido un comunicado instando a las autoridades ambientales a reconsiderar la exigencia de una licencia ambiental para el proyecto de restauración de ecosistemas degradados en el Canal del Dique, argumentando que tal requerimiento no debe estar sujeto al arbitrio de ninguna autoridad y que las comunidades ribereñas corren riesgos de inundación mientras se tramita esta licencia de manera imprevista.

En este sentido, el ente de control ha subrayado la importancia de las normas ambientales, las cuales son de orden público y no sujetas a transacción o renuncia en su aplicación.

En consecuencia, el principio de prevención, promovido tanto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), no otorga la facultad para determinar arbitrariamente qué proyectos requieren de una licencia ambiental. Le puede interesar: El canal del Dique más allá del proyecto: preparan plan para el 2050

Una preocupación adicional expresada por la Procuraduría se refiere a la demanda de una licencia para un proyecto que ya ha comenzado y se encuentra en ejecución, amparado por un plan de manejo hidrosedimentológico.

“El Ministerio Público confirmó que fue la ANLA a través de la Resolución No. 832 de 2018 que revocó directamente de manera parcial la Resolución que disponía la exigibilidad de la licencia ambiental para este proyecto, motivo por el cual, se estaría revocando de manera tácita un acto de revocatoria”, indicó la Procuraduría. Lea aquí: “Cardique es actor clave en la recuperación de la bahía de Cartagena”: Minambiente

Por último, la PGN ha aclarado que la autoridad ambiental posee amplias facultades para el seguimiento y control del proyecto, incluyendo la imposición de medidas de manejo ambiental y todas las obligaciones adicionales que se consideren necesarias para un adecuado monitoreo y gestión de los impactos del proyecto.

Alcalde de Cartagena a favor de la licencia ambiental

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, han sido claro crítico de la exigencia de licencia ambiental para la ejecución de la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique. Con el fin de resolver las dudas que hay frente al proceso y poner sobre la mesa las dos posturas contrarias, se organizó una reunión con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se sacaron varias conclusiones muy relevantes.

El encuentro se celebró en el Palacio de La Proclamación y por lo que cuenta Dumek Turbay, les quedó claro que sí es necesaria la licencia ambiental parra continuar con el proyecto. “Creo que la reunión es importante porque se despejan muchas dudas, se acaban comentarios. La licencia ambiental es necesaria, es lo que lo que hoy podemos decir y frente a eso tenemos que trabajar ya”, dijo el mandatario de los cartageneros.

Tras esto, detalló que ahora es labor del contratista hacer su parte para que todo esté en orden y poder continuar, pero al mismo tiempo, los mandatarios, desde sus lugares, harán su parte. “Quedamos en manos del contratista, tiene que hacer la tarea. El acuerdo de Estado que se consolida en el día de hoy es que todos vamos a aportar lo propio, hacer el esfuerzo para que en los 11 meses que hacen falta, el contratista haga la tarea”, complementó Dumek Turbay.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS