Cartagena


“Distrito cambió horario de rumbas de forma arbitraria e ilegal”: Bares

El gremio protesta este martes y se declaró en asamblea permanente hasta que el Distrito le permita funcionar por un término más prolongado.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

13 de diciembre de 2022 12:00 PM

Este martes, nuevamente, el gremio del entretenimiento nocturno elevó su voz de protesta contra un decreto emitido por la Alcaldía de Cartagena para restringir sus horarios de funcionamiento. Se trata del Decreto 1688, que entró en vigencia el pasado 9 de diciembre y se extenderá hasta el 29 de enero de 2023.

Una de las medidas que establece esta resolución es que los bares, gastrobares, discotecas, restaurantes, cantinas, billares, estaderos y cualquier establecimiento con venta y consumo de bebidas alcohólicas deben funcionar de domingo a jueves, de 10 de la mañana hasta la 1 de la mañana del día siguiente; y viernes y sábado, de 10 de la mañana a 2 de la mañana del día siguiente. Estos horarios no son del agrado de tales establecimientos. Lea: Cambio en horario de rumbas y otras medidas para fin de año en Cartagena

“Hoy todo el gremio del entretenimiento nocturno se suma a la jornada de protestas convocadas por las centrales obreras y sindicatos, por los distintos decretos que emitió la semana pasada la Administración Distrital. Dentro de esos decretos está uno que regula el espacio público y otro que regula o limita el horario de funcionamiento de los establecimientos de entretenimiento nocturno en la ciudad de Cartagena”, expresó Enrique Mercado, uno de los representantes de Asprobares. Lea: ¡Atención! Vendedores ambulantes bloquean la Pedro de Heredia en Bazurto

Mercado resaltó: “hoy elevamos nuestra voz de protesta, nuevamente, por la forma arbitraria, ilegal e irresponsable con que la Administración Distrital emite esos decretos, teniendo en firme una providencia judicial que suspendió los efectos de la norma anterior que regulaba y limitaba los horarios de funcionamiento de los establecimientos”. Lea: “Distrito persigue a los bares sin importarle la justicia”: Asobares

Cabe recordar que el Juzgado Administrativo del Circuito de Cartagena suspendió provisionalmente el Decreto 1460 de 2022, emitido el pasado 20 de octubre por el Distrito en otro intento de restringir los horarios de los establecimientos nocturnos. Lea: En casa más temprano: Dau cambió horario de rumba en Cartagena

Para bares, gastrobares, discotecas, estaderos, cantinas, tabernas, billares, restaurantes y cualquier establecimiento con venta y consumo de bebidas alcohólicas en el local, el suspendido decreto fijó los siguientes horarios:

- Domingo y lunes: De 10:00 a. m. a 11:59 p. m.

- Martes, miércoles y jueves: Desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 a. m. del día siguiente.

- Viernes y sábado: Desde las 10:00 a. m. hasta las 3:00 a. m. del día siguiente.

Pero al igual que el nuevo decreto, este fue rechazado por el gremio afectado. Lea: “Con la medida llegarán problemáticas”: Asobares por cambio de horario de rumba

El Consejo Gremial de Bolívar instó a la Alcaldía de Cartagena de Indias a revocar el Decreto 1688 del 9 de diciembre de 2022.

El representante de Asprobares explicó que el Decreto 1688 del 9 de diciembre “es ilegal porque el marco normativo nuestro, el Código de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo prohíbe la reproducción de normativas que hayan sido declaradas nulas o suspendidas. La Administración no tiene que ver con nada de ello y emite esas disposiciones en contra de la ley, en contra de las providencias judiciales, de la ciudadanía y del sentir de un gremio que viene siendo golpeado desde antes de pandemia y al día de hoy aún no tenemos una reactivación económica total”.

Ante este panorama, el gremio se declaró en asamblea permanente hasta que el Distrito le permita funcionar por un término más prolongado.

Consejo Gremial de Bolívar se une a la inconformidad

El Consejo Gremial de Bolívar compartió este martes una carta dirigida al alcalde de Cartagena, William Dau, para manifestarle su inconformidad con los términos del Decreto 1688.

“Las medidas restrictivas de horarios son las mismas a las contempladas en el Decreto 1460 que suspendió la justicia Administrativa. Esto es repetición de una norma suspendida. Además, esta nueva decisión desconoce el principio de participación que debe tener toda expedición de las normas. No se conoce un documento técnico de soporte, ni una motivación que explique las razones fundamentadas en hechos que dan sustento a la decisión. Hay que sumarle a ello, que ese estudio no se encuentra disponible para la ciudadanía en general en medios impresos, electrónicos o de cualquier otra índole como lo exige la ley, y no se estableció un plazo para que la comunidad afectada pudiera presentar observaciones”, explica la misiva.

“Por lo anterior, y de conformidad con el sentido del fallo del Juzgado Octavo Administrativo del Circuito”, el Consejo Gremial de Bolívar insta a la Alcaldía de Cartagena de Indias a revocar el Decreto 1688.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS