comscore
Cartagena

“Distrito persigue a los bares sin importarle la justicia”: Asobares

La Secretaría del Interior se niega a acatar la medida de un juez que suspendió el decreto que controla el horario de la rumba en Cartagena.

“Distrito persigue a los bares sin importarle la justicia”: Asobares

Ana María González-Forero, secretaria del Interior de Cartagena. // El Universal

Compartir

A través de un comunicado a la opinión pública, Asobares se refirió a la decisión del Juzgado Administrativo del Circuito de Cartagena que suspendió provisionalmente el decreto 1460 de 2022 que regula el horario de establecimientos nocturnos. “La administración distrital no puede proceder a tomar una nueva medida con la misma naturaleza o esencia jurídica que la suspendida”, se lee. (Lea: Cabalgata de Velitas en el Centro: quejas por organización y trancones)

Desde la agremiación informaron que demandaron el artículo primero de dicho decreto. Aseguran que las autoridades locales y la Policía tampoco pueden proceder a sancionar u ordenar cerrar los establecimientos antes de 4:00 a.m., que fue el horario de autorregulación propuesto por este gremio.

“En varias oportunidades Asobares ha manifestado las graves afectaciones económicas que el decreto 1460 ha traído a este gremio”, agregaron.

Se conoció que Asobares propone que una vez se implemente el programa “Sello Seguro”, los comerciantes que hagan parte de dicho programa tengan el incentivo de extensión de horario de funcionamiento todos los días de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 a.m.

“La medida del juez ya fue notificada a los entes como Procuraduría y Defensoría para que sea garantes de su cumplimiento, además se conoció que en caso tal las autoridades no cumplan lo dispuesto por el juez se procederá a presentar las denuncias disciplinarias que haya lugar”, indicaron.

Asobares cuestionó que hoy en la noche de las Velitas, tengan que cerrar a la 1 de la mañana.

El gremio de los bares ha hecho varias manifestaciones contra el decreto en pro de su sostenibilidad financiera.
El gremio de los bares ha hecho varias manifestaciones contra el decreto en pro de su sostenibilidad financiera.
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News