Cartagena


Distrito contrató contenedor para almacenamiento de cadáveres por COVID-19

El contrato se firmó el pasado 2 de julio con la empresa Dager Estructuras S.A.S por un valor de $68.446.574.

SOFÍA FLÓREZ

21 de julio de 2020 11:11 AM

La disposición final de los cadáveres de persona fallecidas por COVID-19 fue motivo de críticas en Cartagena hace un par de semanas, luego de que algunos ciudadanos denunciaran demoras en el retiro de los fallecidos en las clínicas y residencias, y la cremación de los cuerpos sin la autorización correspondiente. (Lea aquí: Alcaldía de Cartagena contratará cuarto frío para disposición de cadáveres)

Por esta razón en junio la personera Distrital, Carmen De Caro, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Procuraduría Ambiental le pusieron la lupa al tema con el fin de resolver dichas problemáticas. En ese entonces el Dadis anunció que se contrataría un contenedor refrigerado para almacenar los cuerpos mientras se definía si cremarlos o sepultarlos. Dicho contenedor finalmente fue contratado el pasado 2 de julio.

De acuerdo con Funcicar, a través de contrato CD-UM-DADIS-025-2020, el Dadis formalizó la contratación con la empresa Dager Estructuras S.A.S, dedicada al diseño y fabricación de estructuras metálicas móviles con base en la adecuación de contenedores mixtos y marítimos para el sector comercial e industrial, identificada con el NIT. No. 900786210-8 y representada legalmente por Alex Alberto Dager Sánchez.

El objeto del contrato es la compraventa, instalación y puesta en funcionamiento de un contenedor para almacenamiento transitorio de cadáveres en atención al COVID-19 en el Distrito de Cartagena. El valor del servicio es de $68.446.574 e incluye todos los gastos directos e indirectos, gravámenes, tributos y demás costos en que incurra el contratista.

Según las especificaciones, se trata de un contenedor 40 pies y con una capacidad de peso de 20 toneladas. Además cuenta con un sistema de alimentación eléctrica que incluye transformador, cableado y todos los accesorios y equipos requeridos para su funcionamiento, entre otras especificaciones.

La prestación del servicio será por 20 días calendarios, contados a partir del cumplimiento de los requisitos de ejecución del contrato, esto es: expedición de registro presupuestal y aprobación de la garantía única de cumplimiento.

La supervisión del contrato estará a cargo de un profesional adscrito al Dadis.

El protocolo

Es de recordar que el Dadis, a través de la circular AMC-CIR-000105-2020, indicó que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) deben tomar muestras de las personas fallecidas, hospitalaria o domiciliaria, en caso de ser sospechosos, dentro de las 6 horas siguientes al deceso y adelantar las gestiones para que los resultados de laboratorio se produzcan a más tardar dentro de las 12 horas siguientes a la toma de la muestra a fin de evitar cremaciones innecesarias.

Esto teniendo en cuenta que en Cartagena solo funciona un horno crematorio, en el cementerio Jardines de Cartagena, el otro que brinda sus servicios a la ciudad hace parte de la jurisdicción de Turbaco, en el cementerio Jardines de Paz.

Además se le pide a las funerarias, entre otras cosas, solo pedir la certificación de la causa de muerte, pedir el consentimiento informado para cremaciones de cadáveres con diagnóstico de sospecha COVID-19 y disponer de espacios adecuados para ubicar transitoriamente los cadáveres con sospecha de coronavirus mientras se dirime la mejor decisión, ya sea por cremación o por sepultamiento.

Lea aquí el contrato:

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS