Cartagena


Distrito paga $2.900 por cada pasajero que moviliza Transcaribe

En 2021 la tarifa técnica es de $5.500, mientras que la tarifa al usuario es de $2.600. El SITM precisó cuánto debe cubrir el Distrito y cuánto ha aportado.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

06 de octubre de 2021 02:00 PM

En $6.300 estará la tarifa técnica de Transcaribe en 2022, informó este martes el SITM a la Alcaldía de Cartagena, pues será esta quien costee la diferencia entre esa tarifa y lo que paguen los usuarios por cada viaje. Lea: ¿$6.300? Conozca por qué Transcaribe maneja ese valor para el 2022

Mientras se decide cómo garantizar la sostenibilidad de este sistema de transporte el próximo año, El Universal le consultó a Transcaribe: ¿Cuánto le ha costado al Distrito la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario en 2021?

María Claudia Peñas Arana, gerente de Transcaribe, recordó que la tarifa técnica, que varía dependiendo de la temporalidad y la demanda, según estudio actualizado en enero de 2021 era de $5.500, mientras que la tarifa al usuario es de $2.600 desde hace más de año y medio.

Por los viajes realizados en Transcaribe a corte 31 de agosto de 2021, los aportes que debe hacer el Distrito para cubrir la diferencia suman $27.583.700.900.

“Por cada validación, el Distrito aporta $2.900 (que es la diferencia entre la tarifa técnica que se proyectó para 2021 en $5.500 y la tarifa al usuario actual, $2.600)”, precisó Peñas Arana.

Por los viajes realizados en Transcaribe a corte 31 de agosto de 2021, los aportes que debe hacer el Distrito para cubrir la diferencia suman $27.583.700.900, de los cuales han sido aportados $16.251.447.939 a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). En mora, a corte de la mencionada fecha, están $11.332.252.961.

¿Cómo financiarlo en 2022?

Teniendo una millonaria deuda este año, ¿cómo se podría financiar el SITM en 2022?

La gerente informó que “para la vigencia 2022 se espera financiar la diferencia tarifaria de forma parcial a través de varias alternativas en las que Transcaribe y el Distrito están trabajando conjuntamente, por ejemplo, mediante aportes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) con recursos provenientes de ingresos corrientes de libre destinación, así como un proyecto de crédito de la Alcaldía que financiaría la operación”.

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Además se está trabajando con el Ministerio de Transporte “para acceder a los recursos de cofinanciación del déficit operacional contemplado en la Ley de Inversión Social”, agregó Peñas Arana.

¿Y un equilibro en las tarifas?

El SITM le presentó al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, alternativas para garantizar la sostenibilidad en 2022.

La primera son tres escenarios para el aumento de la tarifa al usuario, que corresponden a incrementos de 100, 200 o 300 pesos. Lea: Cartageneros reaccionan a la nueva tarifa técnica de Transcaribe: $6.300

La otra opción, para evitar que sean los pasajeros quienes asuman el costo del diferencial entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario, es el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). Pero, ¿por qué no un equilibro entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario?

175
mil pasajeros por día hábil necesita movilizar el SITM para estabilizar la diferencia entre las tarifas.

La gerente explicó que “la forma más fácil de igualar las tarifas es mediante la reducción de la tarifa técnica, aumentando la demanda del SITM a través de estrategias como la desintegración de flota del TPC, la lucha contra el transporte informal, entre otras”.

No obstante, “con las condiciones actuales del sistema, de la demanda y de los costos de operación, el SITM necesitaría movilizar cerca de 175 mil pasajeros por día hábil para estabilizar la diferencia entre tarifa técnica y tarifa al usuario”, dijo.

Agregó que pese a lo anterior, “hay que tener en cuenta que las condiciones que afectan esta cifra son variables, y el número podría aumentar con el paso del tiempo”.

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