Cartagena


Drama para repatriar los cuerpos de cartageneros que buscaban el ‘sueño americano’

Partieron de Cartagena el 22 de mayo pasado. El cadáver de Angie Gutiérrez aún no ha sido recuperado, y el cuerpo de José Flórez está sepultado temporalmente en un cementerio.

En un verdadero drama y dolor de cabeza se ha convertido la repatriación del cuerpo de José Gregorio Flórez Salcedo, desde México hacia Cartagena de Indias.

‘Goyo’, como era conocido este joven colombo-venezolano, amante de la música, de 30 años, murió ahogado al tratar de cruzar las turbulentas aguas del Río Bravo –en la frontera entre Estados Unidos y México–. En su travesía intentó salvar a su novia Angie Gutiérrez, quien también falleció en la búsqueda del anhelado ‘sueño americano’.

En diálogo con el periódico El Universal de Cartagena, Víctor Flórez Salcedo, hermano mayor de José Gregorio, manifestó que es poco o nada lo que han podido hacer para poder repatriar el cuerpo de su ser querido y darle cristiana sepultura, ya sea en Colombia o en Venezuela, debido a que tiene la doble nacionalidad. Lea: Iban por el sueño americano y se ahogaron en México: vivían en Los Campanos

“Nos llegó la información de la muerte de mi hermano gracias a un fiscal mexicano y a una conversación que tuvimos con el ‘coyote’, pero un mes después del fallecimiento de ‘Goyo’ ahora no sabemos qué hacer; le pedimos el favor al Gobierno colombiano o venezolano, que nos ayuden a traer de vuelta a mi hermano para darle cristiana sepultura como se debe“, clama Víctor Flórez, de 32 años.

AUTORIDADES MEXICANAS

Según las autoridades mexicanas de la ciudad fronteriza de Piedras Negras, en límites con Texas (EEUU), el cuerpo del ciudadano colombo-venezolano José Gregorio Flórez Salcedo fue sepultado en un cementerio público, debido a que nadie lo reclamó.

Un fiscal de Piedras Negras igualmente manifestó que el cadáver de Angie Gutiérrez aún no ha sido recuperado de las aguas del Río Bravo.

VALOR DE LA REPATRIACIÓN

Según los familiares de José Gregorio Flórez, la forma más rápida de repatriar su cuerpo sería cremándolo y mandar sus cenizas, por encomienda. Esto tendría un valor aproximado de entre los 2.500 y 3.000 dólares, unos 11 a 13 millones de pesos, dinero que ellos ahora no tienen. Lea: Migrar a Estados Unidos, un viaje a cuestas y muy sinuoso

“Traer su cuerpo nos costaría como unos 45 millones de pesos, una cifra inalcanzable para nosotros, queremos darle una cristiana sepultura a nuestro luchador, por eso invocamos y apelamos la solidaridad de los cartageneros, los colombianos y venezolanos, y sobre todo de las cancillerías para que nos ayuden a traer de vuelta a este soñador, como lo era José Gregorio”, dijo su cuñada Karlianis Mejía

Las personas que quieran hacer un aporte para repatriar los restos de este músico y soñador, amante del baloncesto de la NBA, pueden hacerlo al número de Nequi: 3007375500, a nombre de Víctor Luis Flórez Salcedo.

CIFRAS DE COLOMBIANOS MIGRANTES, EN AUMENTO

De acuerdo a organizaciones no gubernamentales, cerca de 35.000 colombianos han cruzado la frontera méxico-estadounidense el último año y medio. Varios de ellos han fallecido en el intento, como Juan Carlos Rivera, Jhonathan Betancourt, Claudia Marcela Peña, entre otros.

Ahora se suman a estas nefastas cifras, José y Angie, quienes al igual que los otros compatriotas buscaban mejores condiciones salariales y económicas en la nación norteamericana.

LAMENTABLE HISTORIA

Esta joven pareja colombiana partió desde Cartagena el pasado 22 de mayo, con rumbo a Estados Unidos, en busca del anhelado ‘sueño americano’, pero murieron en el intento. Lea: Bote con migrantes haitianos naufraga; 17 mueren

José Gregorio Flórez junto a su pareja Angie Gutiérrez salieron del barrio San José de Los Campanos rumbo a Panamá. En barco cruzaron Centroamérica en diferentes medios de transporte, incluso a pie, y llegaron al territorio mexicano para cruzar las turbias aguas del Río Bravo, que los pondría en suelo estadounidense.

Sin embargo, todo quedó en un sueño, debido a que al intentar cruzar las turbulentas aguas de este afluente fronterizo murieron ahogados. Así lo relató un familiar de una de las víctimas a la cadena radial Blue Radio.

“Tenemos entendido que Goyo trató de salvar a su novia, quien resbaló y cayó al agua, pero ninguno de los dos salió con vida, relató Víctor Flórez, hermano de una de las víctimas, a la cadena radial.

Según las autoridades mexicanas, el cuerpo de Angie Gutiérrez aún no ha sido recuperado, sin embargo el cuerpo sin vida, del joven músico José ‘Goyo’ Flórez, está sepultado temporalmente en un cementerio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS