Cartagena


Dumek le pide respaldo a ‘Fico’ para frenar el alza en las tarifas de la luz

El alcalde electo de Cartagena, Dumek Turbay se refirió al encuentro que tuvo con su homólogo de Medellín en la cumbre de gobernantes en el Corralito de Piedra.

REDACCIÓN CARTAGENA

16 de noviembre de 2023 06:14 AM

A través de su cuenta X (antes Twitter), el alcalde electo de Cartagena, Dumek Turbay, entregó algunos detalles del encuentro de mandatarios electos del país en el Corralito de Piedra. Allí dio a conocer que tuvo una conversación con Federico ‘Fico’ Gutiérrez, también alcalde electo de Medellín sobre el alza en las tarifas de energía en el Caribe. Lea: Anuncio de Petro sobre tarifas de la luz no convence a Liga de Usuarios

“Le pedí a mi amigo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez un respaldo para nuestra cruzada de tarifas justas para el Caribe. (...) Muchas cosas cambiarán en EPM y Afinia”, publicó Turbay.

Y continuó: “Mi compromiso inclaudicable: el servicio y la atención al usuario deben mejorar, y las tarifas deben bajar. En eso el Gobierno nacional también debe comprometerse con el Caribe Colombiano. A la bancada bolivarense le pido su apoyo en esta causa regional, el departamento nos necesita”. También le puede interesar: Las soluciones que propone Minminas a altas tarifas de energía en el Caribe

Respondió ‘Fico’

La solicitud de Turbay Paz fue respondida por Gutiérrez en el portal de noticias Ahora In: “Yo hace mucho rato dije que en EPM cambiábamos gerente, de hecho ya nombré nuevo gerente. Habrá cambios en la junta directiva de Afinia y también su gerencia. Eso lo definiremos una vez nos posesionemos”.

Por su parte, el alcalde electo de Cartagena también se refirió a la optimización del alumbrado público de la ciudad, por lo que espera que habrán buenas noticias para la capital del departamento de Bolívar.

Contraloría

La Contraloría General de la República expresó su creciente preocupación por el vacío institucional que sufre actualmente la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), justo cuando ha iniciado oficialmente el fenómeno de El Niño y tiene que tomar medidas sobre el funcionamiento del mercado de energía eléctrica y gas, a lo que se añade que mientras se mantenga esta situación, no se podrán tomar medidas en el tema tarifario, lo que podría significar un alto impacto para las finanzas de la Nación y para los mismos usuarios.

Durante el presente año, se ha hecho evidente la crisis en la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG, entidad integrada por el Ministro de Minas y Energía, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Director del Departamento Nacional de Planeación, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y por los seis expertos comisionados, quienes deben tener dedicación exclusiva y especiales cualidades y que, de acuerdo con la Ley 2099 de 2021, deben ser nombrados por el presidente de la república por periodos de cuatro años. Dentro de las facultades atribuidas a dichos comisionados, se encuentran la independencia y autonomía para elaborar propuestas regulatorias.

Es preciso indicar que, al no tener claras estas cuentas, no se observa cómo los prestadores del servicio van a recuperar estos saldos y si se va a materializar la limitación de suministro por insuficiencia financiera de los agentes del mercado de energía.

Así, los usuarios del Caribe tienen un costo unitario de kilovatio hora, que puede incrementarse en la facturación en un solo mes, por ejemplo de $300.000 a $345.000, y así sucesivamente en los siguientes meses.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS