Transcaribe, el sistema integrado de transporte masivo de Cartagena, movilizaba antes de la pandemia por el COVID-19 un promedio de 140 mil usuarios por día. Pese a que la demanda disminuyó luego del coronavirus, el sistema transporta diariamente a decenas de miles de personas que buscan llegar a sus trabajos u hogares de manera rápida, sin embargo, en las últimas semanas se han vuelto recurrentes quejas relacionadas con el ingreso al sistema, más concretamente, con las tarjetas y los saldos.
Estas inconformidades llegaron a oídos del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, quien se pronunció a través de la red social X, antes Twitter, para pedir una solución de fondo. Turbay compartió un video en el que se ve a un usuario indignado por la situación. Lea aquí: Usuarios de Transcaribe, inconformes por saldos negativos en las tarjetas

“Querida gerente de @TranscaribeSITM, Patricia Hernández. Esta situación es reiterada y entiendo la molestia del usuario. De él y decenas que me han escrito. Sé que se está trabajando para ajustar y corregir, pero por favor, le pido hacer los correctivos necesarios, y responder uno a uno los inconvenientes de manera inmediata”, escribió el alcalde e instó a los usuarios que tengan este mismo problema de saldos a “escribir un DM a la cuenta del Sistema, sus casos serán resueltos inmediatamente”.
¿Qué ha dicho el sistema?$>
El usuario que se queja en el video compartido por el alcalde asegura que Transcaribe, “desde el mes de diciembre”, viene “robando, así, vulgarmente, 3 mil pesos”. El hombre explicó, desde la estación del Barrio España, que el sistema les bloquea la tarjeta aludiendo a que los usuarios deben dinero, frente a este tipo de denuncias, el sistema ha dicho:
“Transcaribe aclara: saldos no se han perdido, ni han sido robados. El sistema restableció los saldos de la mayoría de tarjetas que tenían saldo negativo. Sólo el 0,4% de tarjetas activas presentan algún inconveniente con saldos”. Lea: Usuarios de Transcaribe tienen inconvenientes con nuevo sistema de recaudo
En un comunicado, Transcaribe apuntó: “Como hemos explicado anteriormente, fallas en la transmisión oportuna de la información debido a problemas de conectividad con el sistema de recaudo, permitieron que, incorrectamente, algunos usuarios pudieran acceder al servicio sin descontar el saldo en el momento de su acceso, lo que provocó que, posteriormente, se presentaran saldos negativos en sus cuentas.
“Transcaribe, en el entendido de que esos movimientos que generaron saldos negativos sí existieron, buscando minimizar los traumatismos a nuestros usuarios, decidió restablecer estos saldos, a través de un protocolo definido con su nuevo operador de recaudo. Este protocolo ya se ha aplicado en la mayoría de los casos”.
De acuerdo con información publicada en los perfiles verificados de Transcaribe, los usuarios pueden recibir solución en el CAU de Patio Portal o en el correo atencionalusuario@transcaribe.gov.co.
El problema comenzó el 8 de diciembre$>
Las quejas por tarjetas bloqueadas y saldos negativos comenzaron entre usuarios de Transcaribe el pasado 8 de diciembre, cuando el SITM arrancó con la implementación de un nuevo sistema de recaudo, operado por la empresa Sonda S. A.
En ese momento, desde Transcaribe explicaron que la situación de tarjetas inválidas y saldos negativos se debe a problemas de conectividad que se han venido presentando en el sistema de recaudo.
“El nuevo sistema implica un avance tecnológico importante, que requiere que los dispositivos de recaudo estén 100% en línea. Lamentablemente, durante los últimos días, hemos presentado inconvenientes de conectividad que han provocado que algunos validadores se encuentren momentáneamente fuera de línea”, aseguraron y aseguraron estar trabajando en ajustes para evitar inconvenientes. Le puede interesar: Lo que debes saber sobre el cambio del sistema de recaudo de Transcaribe
También apuntaron a que, luego de la implementación del nuevo sistema de recaudo, estaban pasando por un proceso de transición entre el antiguo sistema de recaudo -basado en medios- y el nuevo sistema de recaudo -basado en cuentas-. La entidad aseguró que este nuevo sistema tiene con avances tecnológicos que permitirán diversificar los medios de pago y las alternativas de recarga y que esperaban resolver los inconvenientes antes del 30 de diciembre.
