Cartagena


El 7 de Agosto salió en masa a celebrar sus 58 años

Las principales calles del barrio fueron engalanadas con los símbolos patrios y motivos carnavaleros. Las celebraciones formales comenzaron el martes y se prolongaron hasta el mediodía de ayer.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

08 de agosto de 2019 12:00 AM

los habitantes del barrio 7 de Agosto, animados por los gestores culturales de la Junta de Acción Comunal, salieron a las calles desde el martes pasado a celebrar los 58 años de existencia de esa zona populosa de Cartagena.

Según Frank Miranda Consuegra, uno de los organizadores de los festejos, en esta ocasión fueron preparados desde comienzos del presente año para que se desarrollaran dentro del mayor orden posible.

La organización estuvo presidida por los comités deportivo, cultural y religioso, este último enfocado en la misa que se ofició ayer a las 7 de la mañana como tributo a San Cayetano, el patrono del barrio, cuya efigie fue exhibida en medio de una procesión donde participaron antiguos y nuevos devotos.

Los festejos cuentan con un reinado, cuya coronación se programó para el martes, con la presencia de invitados especiales, entre esas las ganadoras del año pasado.

“Hace 58 años --agregaron los vecinos-- el barrio se fue formando como casi todos los de esta zona, sobre terrenos cenagosos, pero poco a poco y con el empuje de los primeros líderes comunales y el Gobierno municipal, se fueron consiguiendo las dotaciones que ahora gozamos”.

El barrio tiene sus principales calles pavimentadas y cuenta con todos los servicios públicos, pero, según ellos, la gran preocupación de los últimos años son los llamados jóvenes en riesgo.

Sin embargo, gestores culturales y trabajadores cívicos aseguran que paulatinamente los han ido encaminando a invertir su tiempo en capacitaciones y labores beneficiosas para la comunidad.

“En este momento --dice Miranda Consuegra--, todavía persisten unos 35 jóvenes en riesgo, pero con la colaboración del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) están interesándose en los diferentes cursos que ofrece esa institución. También los exhortamos a integrar un comité deportivo que realiza eventos nocturnos casi todos los días”.

Un dragado para el
caño Juan Angola

Yerlis Arévalo Fortich, otra de las gestoras de las celebraciones, aprovechó para recordar a las autoridades distritales que “todavía estamos esperando que vengan a dragar el caño Juan Angola. Mientras tanto, las familias que vivimos en la avenida Juan Angola tratamos de mantener limpias las márgenes y las hemos convertido en una zona de descanso y de encuentro barrial”.

Asimismo, dijo que, hasta el momento, en tiempos de lluvias, el caño jamás se ha desbordado, “porque estamos pendientes de que nadie venga a dejar basuras, pero necesitamos la presencia de las autoridades para que lo draguen y controlen en el crecimiento del manglar”.

TEMAS