Cartagena


El canal que promete acabar con las inundaciones en estos 3 barrios

Estas comunidades de Cartagena llevan muchos años soportando afectaciones a raíz del desbordamiento y estancamiento de las aguas de cada aguacero.

Un canal de aguas pluviales hecho en concreto y con todas las especificaciones técnicas requeridas, es el que se construye en la zona suroriental de Cartagena, junto a Villa Estrella. La obra es ejecutada por la constructora Ingenal, que tiene a su cargo un proyecto urbanístico en la zona y que el año pasado decidió ayudar a las comunidades vecinas con la construcción de esta estructura que promete erradicar el eterno problema de las inundaciones no solo en Villa Estrella, sino en los barrios Villa Zuldany y Realidad de mis Sueños.

(Le puede interesar: Carrera 89, la vía privatizada que reclaman estos tres barrios de Cartagena).

De momento hay un avance del 60 por ciento de la obra y se espera que en las próximas semanas esté completa para ponerla al servicio de los vecinos.

“A nosotros nos ha beneficiado mucho porque el agua pluvial ha dejado de inundar el sector Prado Nacional, que era el más afectado con las lluvias. Eran más de seis calles en las que no había casa que no se inundara durante los aguaceros. Este canal será de gran ayuda de ahora en adelante y también le devuelve la vida a esa zona, que estaba enmontada”, señaló María Vivanco, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Villa Estrella.

“Este canal nos traerá mucho beneficio, antes las calles eran lagunas y pasaban varias horas inundadas, esperamos que no se repitan esas situaciones”.

Jairo Monterrosa, vecino

Paulino Forero, director de obra de la constructora, explicó que al llegar a la zona encontraron en ese tramo una zanja de formación natural que recibía todas las aguas de los alrededores y que estaba llena de basuras, maleza, aves de rapiña y roedores. Fue por eso que, tras escuchar las necesidades de las comunidades, decidieron construir el canal.

(Le puede interesar: ¿Cerrar el cruce frente La Carolina es la solución al caos vehicular?).

“Los más afectados eran Realidad de mis Sueños y Villa Zuldany. Al principio les mandamos retroexcavadoras para ampliar la zanja y mejorar la evacuación de las aguas, y posteriormente se contrataron estudios hidráulicos para hacer el canal, que está casi listo y ya empieza a mostrar resultados. La inversión alcanza los mil millones de pesos”, explicó Forero.

El canal tiene una extensión de 600 metros lineales y tres secciones de 1,50, 2,50 y 3,50 metros de ancho por 1,50 metros de altura. Empieza cerca de La Cordialidad y finaliza en el canal Calicanto, donde las aguas se unen para luego ser conducidas a la ciénaga de La Virgen.

“Anteriormente había tierra y pendientes que empozaban el agua, pero ahora con esta canalización, que tendrá 700 metros cúbicos de concreto y 25 toneladas de hierro, garantizamos velocidad en la evacuación. Serán 3 metros cúbicos por segundo, lo que evitará las inundaciones”, finalizó Javier Ardila, presidente técnico de Ingenal.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS