Cartagena


¿Cerrar el cruce frente La Carolina es la solución al caos vehicular?

A diario se registran descomunales trancones en ese punto de la vía La Cordialidad. El DATT estudia alternativas para mejorar la movilidad en la zona.

REDACCIÓN CARTAGENA

18 de febrero de 2022 02:15 PM

“Ya tenemos 40 minutos en este trancón, es muy desesperante y no vemos que hayan soluciones a la vista, llevamos muchos días soportando enormes filas, las afectaciones son muchas, principalmente porque uno llega tarde al trabajo”. (Lea: ¿Paciencia? No paran las quejas por los trancones en Cartagena).

Esas fueron las palabras de José Gregorio Valdez, conductor de vehículo particular, quien ayer salió a las 6 de la mañana de su casa en la urbanización Portal de La Cordialidad para llegar a tiempo a su trabajo en el Pie de la Popa, pero no pudo cumplir con el horario, pues a las 6:40 a. m. seguía embotellado en el trancón que se forma en el cruce entre los barrios Villa Estrella y La Carolina. (Lea: Cruces peatonales que son riesgosos para los cartageneros).

Para los habitantes de la zona, esa situación se ha vuelto constante en horas pico, pero se ha recrudecido con el reinicio de las clases presenciales, ya que el flujo vehicular ha aumentado.

“El tráfico está muy pesado y se pondrá peor por la cantidad de edificios que están construyendo en los alrededores, ahora hay más de 30 mil personas viviendo en más de 20 nuevos conjuntos residenciales, pero no construyen más vías, solo tenemos una única carretera”, señaló Abel Marrugo, delegado de la Junta de Acción Comunal de Villa Estrella.

(Lea: Trancones en Cartagena: ¿qué tanto sirve el pico y placa de particulares?).

Marrugo denunció que algunas de esas constructoras han hecho ocupación indebida del paseo peatonal, por ello instó a la Alcaldía de Cartagena a través de Planeación Distrital a revisar esas obras, ya que, según él, si se recupera espacio público podrían hacerse dos carriles más en esa parte de La Cordialidad.

4
carriles tiene la vía, dos en sentido al Terminal de Transportes y dos en sentido hacia el sector El Gallo.

De igual forma, el líder comunal, con más de 30 años residiendo en Villa Estrella, planteó otra opción para mejorar la movilidad.

“Paralelo al canal de Villa Estrella se puede construir una vía que conecte a La Cordialidad con la parte atrás de El Pozón, esos terrenos siempre fueron del Distrito y ahora aparecen como propiedad de Ipanema. Le pedimos a la Alcaldía que recupere esos predios, o que la constructora tenga sentido de ciudad y done esa vía porque el crecimiento poblacional que se viene colapsará La Cordialidad. También deben hacer más vías de acceso en Ciudad Jardín y en La Carolina”, sentenció Marrugo. (Lea: ¿Qué hay detrás de las continuas fallas en los semáforos de Cartagena?).

¿Y cerrar el boquete?

Otra opción que se maneja es el cierre del cruce que hay entre Villa Estrella y La Carolina, de tal forma que los vehículos deban llegar hasta los retornos en El Pozón y Villa Rosita, pero esa posibilidad no ha sido del agrado de los vecinos. La idea es poner en ese tramo unos separadores viales igual que en el resto de la carretera.

Cabe recordar que así sucedió a finales del 2014 en la entrada de San José de Los Campanos, donde al principio hubo resistencia y hasta protestas de sus habitantes, pero finalmente se impuso el beneficio colectivo y hoy en día la movilidad en ese punto fluye con normalidad.

Alcaldía analiza posibles soluciones

Recientemente se realizó una mesa de trabajo entre el DATT y el gerente general de Autopista del Caribe, Ernesto Carvajal, y su equipo técnico y jurídico. Esta concesión es la que tiene a su cargo el mantenimiento y operación del tramo vial urbano, desde el canal Calicanto hacia La Cordialidad.

En la reunión, el DATT presentó una iniciativa de propuesta técnica que consiste en hacer unas intervenciones en señalización que permitan reducir los conflictos vehiculares y de giros que se presentan en este sector.

“Se apunta a que se permitan los giros con movimiento en los retornos sobre la Transversal 54, y aquellas personas que salgan por La Carolina y Villa Estrella giren a la derecha y utilicen retornos aledaños”, dijo el director del DATT, Janer Galván.

El funcionario agregó que su equipo técnico presentará a la Concesión la propuesta consolidada con especificaciones sobre los puntos a señalizar y de qué tipo, y así conjuntamente llegar a una solución definitiva lo más pronto posible, para el beneficio de las personas que habitan en este punto de la ciudad.

Por su parte, Carvajal señaló: “La propuesta la evaluaremos con especialistas y miraremos la pertinencia, y estoy seguro de que buscaremos una buena solución de cara a esta problemática”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS