Cartagena


¡El Castillo de San Felipe ya está abierto!

Cartagena se sigue reactivando y ahora el turno fue para el Castillo San Felipe, que esta mañana recibió a sus primeros visitantes.

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de octubre de 2020 03:47 PM

Este 2 de octubre bajo estrictos protocolos de bioseguridad, se dio apertura nuevamente al Castillo de San Felipe de Barajas, el cual se encontraba cerrado desde hace más de seis meses. (Le recomendamos: Desde el 2 de octubre habilitarán la entrada al Castillo de San Felipe)

El evento de reapertura se llevó a cabo en la batería de San Lázaro y contó con la presencia de la directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) Franchesca Llanos, el director de patrimonio del Ministerio de Cultura Alberto Escovar Wilson- White, y la directora de mercadeo de la Corpoturismo, Adriana Corena. Los familiares de Carlos Crismatt Esquivia, restaurador del Castillo de San Felipe a principios del siglo XX también estuvieron presentes.

“Es de mucha importancia que hayamos logrado la reapertura del Castillo de San Felipe de Barajas, esto nos permitirá alcanzar los recursos necesarios que se requieren para el mantenimiento de esta fortaleza histórica y de los demás Bienes de Interés Cultural (BIC) propiedad de la Nación que administra la Escuela Taller Cartagena de Indias; además nos sentimos orgullosos de contribuir con la reactivación económica de Cartagena y Colombia, ya que muchas familias derivan su sustento de la actividad habitual que genera este emblemático lugar”, expresó la directora de la ETCAR Franchesca Llanos.

El director de patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson -White, por su parte, expresó que esta reapertura representa un aspecto muy importante no solo para la ciudad sino también para Colombia.

“Esta es una esperanza para la reapertura económica del país, luego de estos seis meses en el que el comercio ha estado detenido. Inicialmente invitamos a los turistas nacionales, pero muy pronto esperamos a los internacionales para que visiten esta imponente arquitectura de la época colonial”, indicó.

Las medidas

Para la reapertura del Castillo de San Felipe, la ETCAR diseñó varios protocolos de bioseguridad que fueron aprobados por la Alcaldía de Cartagena y por el Gobierno. Entre las medidas implementadas se encuentran la digitalización del proceso de compra de las entradas, para el cual los visitantes deberán hacer la reserva de día y hora a través de la página www.fortificacionescartagena.com.co. Al correo electrónico llegará un código que deberá ser presentado a la entrada del Castillo.

Para controlar el aforo, se establecieron recorridos guiados con el apoyo de los estudiantes y egresados de la ETCAR, los cuales saldrán cada 15 minutos. Se establecieron tres grupos de máximo 10 personas, por lo que en una misma hora solo habrá 30 personas en el fuerte.

Adicionalmente, el uso de tapabocas es obligatorio y habrá toma de temperatura al ingreso. En varios puntos del Castillo se instalaron puntos de desinfección e higiene para garantizar la bioseguridad.

El horario de funcionamiento del Castillo será de 8 a.m. a 6 p.m y la duración del recorrido es de 45 minutos.