El ecocidio de Tierrabaja y su isla de icopor

08 de julio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ciénaga de La Virgen parece ser un tesoro biológico que a pesar de estar a la vista de todos, aún muchos no han descubierto.

Así lo hace ver el ecocidio que sufre a diario por cuenta de la tala indiscriminada de sus mangles y la alta contaminación que sufren sus aguas, que de alguna manera se empeñan en negar todo el potencial ecológico y ambiental que tiene la ciénaga para Cartagena y sus habitantes.

El cuerpo de agua, que se extiende desde la zona suroriental de la ciudad hasta la zona norte, ha sido especial objeto del Ecobloque, la unidad interinstitucional de la Alcaldía que se creó tras el llamado de la Procuraduría General de la Nación en 2018, el cual ordenó a la administración coordinar acciones para frenar los asentamientos ilegales y empezar la recuperación ambiental de esta fuente hídrica.

El Ecobloque que tomó acción en 2019, decidió ser retomado en 2020 durante la administración de William Dau, que en cooperación con entidades como Cardique, Dimar, Policía Ambiental, Armada, Guardia Ambiental, EPA, entre otros, ha adelantado operativos con el fin de procurar la conservación de este ecosistema.

El más reciente de ellos se registró ayer en el sector Puerto Bello, en la vía que conduce de Tierrabaja a Puerto Rey, en la zona norte de Cartagena. (Lea: Operativo de Ecobloque retira relleno de icopor en Tierrabaja)

Según refiere Rafael Vergara, abogado ambientalista y director del Ecobloque, la deforestación en esta zona en los últimos años alcanza ya las 51.4 hectáreas de mangle. “Esto es un ecocidio que según la Capitanía afecta un área de un millón 201.446 m² y a la fecha ocupa indebidamente 393.583 m²”, manifiesta.

Además, asegura que en Tierrabaja se han realizado al menos 257 ocupaciones ilegales sobre 256.000 m² de la zona de bajamar entre los años de 2015 y 2019, lo que representa un verdadero ecocidio al patrimonio natural de Cartagena.

“En el marco de la estrategia Ecobloque, la semana pasada se hizo una visita preliminar de identificación al corregimiento de Tierrabaja, donde se identificó gran cantidad de rellenos con residuos de construcción y demolición. Pero este punto nos llamó la atención porque hay una disposición inadecuada de icopor”, explicó en medio del operativo Margarita Londoño, coordinadora de Ecobloque.

Según la funcionaria, la idea es que el retiro del material sea el inicio para que desde Cardique se empiecen a fundamentar las acciones administrativas que permitan empezar el proceso de restitución de la zona.

“Lo que se busca es rescatar fundamentalmente varias hectáreas de este corregimiento”, enfatizó.

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, también hizo presencia en la zona, ya que si bien la zona rural es jurisdicción de Cardique, los residuos provienen del perímetro urbano de Cartagena.

“Posiblemente estos residuos llegan acá por la falta de medidas por parte de los constructores para su disposición. Hemos determinado que a través de los años se han invadido más de 50 hectáreas, eliminando gran parte del manglar que necesita la misma ciénaga para subsistir. Esto es un atentado hacia nuestro recurso natural”, manifestó.

Durante el operativo también se desmantelaron cambuches construidos de forma irregular.

Con respecto a eso, Mouthon dijo que también se adelantarán gestiones con la Fiscalía para se que tome atenta nota de lo que está sucediendo en el sector, ya que el hecho requiere de mayor institucionalidad.

“Como EPA vamos averiguar si estos residuos provienen de algún edificio o de una zona industrial, le haremos el seguimiento y abriremos el proceso al que haya lugar. Este material debió disponerse adecuadamente en el relleno sanitario y no venir a parar acá”, puntualizó.

Javier Mouthon indicó que la Dimar ya puso en conocimiento de la Alcaldía de Cartagena el tamaño del lindero de la ciénaga que se debe recuperar, y que desde el Ecobloque y las instituciones en conjunto seguirán adelantando las acciones pertinentes para llegar a este propósito.

El Ecobloque

El Ecobloque es una unidad interinstitucional conformada por entidades como EPA, Cardique, Dimar, Armada, Policía Ambiental, Guardia Ambiental, las alcaldías locales, entre otras, que busca hacer frente a los delitos contra el medio ambiente en Cartagena. Hasta el momento, aparte de la zona de Tierrabaja, también se han realizado operativos en sectores como La Boquilla y la vía Perimetral.

La unidad, que en algún momento funcionó hasta 2003, se reactivó el año pasado tras el llamado de la Procuraduría General de la Nación a proteger y recuperar la ciénaga de La Virgen.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS