Cartagena


El fallo que da otra esperanza a los animales callejeros en Cartagena

El Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena notificó al alcalde William Dau para que proceda a dar cumplimiento al fallo del 4 de septiembre de 2017 que busca atender la fauna callejera.

LIA MIRANDA BATISTA

29 de enero de 2021 02:40 PM

La protección animal es un problema sin resolver en Cartagena. Basta recorrer un par de calles o avenidas para concluir que perros y gatos deambulan sin control y están expuestos a enfermedades y maltratos.

La situación preocupa a los animalistas que denuncian que, pese a que existe su fallo del 4 de septiembre de 2017 en el que se ordena al Distrito atender la sobrepoblación de perros y gatos en condición de calle, las acciones aún no son contundentes.

En las últimas horas, el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena notificó al alcalde William Dau con las ordenes de cumplimiento de dicha sentencia. “Se trata de una acción popular producto de un fallo del 4 de septiembre de 2017 del Juzgado 6 Administrativo y confirmado en sentencia de segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Bolívar del 28 de junio de 2019”, explicó Juan Carlos Cárcamo, Asesor jurídico de la Sociedad Protectora de Animales de Cartagena.

En la notificación la jueza le solicita al mandatario local rendir informe de las gestiones realizadas para dar cumplimiento a la realización de un censo de animales en condición de calle, esterilizaciones masivas y la creación de un Centro de Bienestar Animal o un coso distrital que permita la recolección de animales que se encuentran sueltos en vía pública y zonas de espacio público para que se les brinde protección.

Para Cárcamo, la tarea del Gobierno ‘Salvemos a Cartagena’ es ahora “rendir el informe en un término de 10 días para evitar las sanciones previstas por desacato de una orden judicial”.

El abogado animalista reitera que el tema de protección animal no da espera en Cartagena y necesita un espacio en la agenda y cronograma del plan de desarrollo.

“Todas las ciudades de Colombia vienen avanzando en el tema de la protección animal. En Cartagena no arrancamos. No hay una política efectiva por parte del Distrito que permita salvaguardar la fauna callejera. Los alcaldes llegan y se van y nunca priorizan el tema y la situación tan dolorosa que viven los animales en la ciudad”.

Para Vicky de Zubiría, vocera animalista, la población animal de la ciudad no cuenta siquiera con presupuesto. “La administración actual no ha prestado atención a las sentencias judiciales y la directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), se ampara en que la visión de la entidad es agrícola y agropecuaria, es decir, desconoce la fauna callejera”, dijo.

Aparte de la notificación enviada al alcalde William Dau.
Aparte de la notificación enviada al alcalde William Dau.

¿Qué se ha hecho?

En septiembre de 200, el alcalde William Dau anunció que, tras reunirse con funcionarios de la UMATA, se acordaron acciones para garantizar el albergue, recuperación y posterior adopción de animales en situación de calle en el Distrito. Lea: Gobierno Dau, a ponerse al día con los animales callejeros

En su momento, el alcalde apuntó “Me reuní con funcionarios de la UMATA para tratar temas importantes como el suministro de alimentos e insumos para producción agropecuaria y de pesca, y el tema central que fue el convenio con uno o varios albergues en la ciudad para la esterilización, recuperación y adopción masiva de animales que se encuentran en situación de calle en Cartagena”.

La meta del Distrito es vincular fundaciones interesadas en servir como albergues mientras se tramitan convenios de cooperación o apoyos con ONG y empresas privadas.

El Universal se comunicó con Luisa Horta, directora de la Unidad Municipal Técnica Agropecuaria (UMATA) para los avances de estos acuerdos, pero manifestó que aún no recibía la notificación del juzgado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS