Cartagena


El Pie de La Popa, con dos tormentosas “lagunas”

Siempre que llueve el agua se estanca en dos puntos de alto tráfico vehicular: el semáforo previo a la clínica Cartagena del Mar y antes del puente Jiménez que conecta con Manga. ¿Qué se hará?

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

03 de julio de 2021 10:00 AM

Cada aguacero que cae en Cartagena deja en evidencia el pésimo sistema de drenajes pluviales que existe en muchos barrios, en donde las aguas se estancan y tardan varias horas en evacuar. Uno de ellos es el Pie de La Popa, de paso obligado para centenares de cartageneros al estar bordeado de vías principales como la avenida del Lago o la Pedro de Heredia.

Allí, los últimos días han sido tormentosos en materia de movilidad, pues las recientes lluvias han llenado de agua dos puntos neurálgicos como la esquina principal de la Calle Real o carrera 30 en el semáforo frente al parque del Club de Leones; y la esquina de la carrera 22 frente a la subida del puente Jiménez que conecta con Manga. En estos se forman grandes charcos que obligan a los conductores a transitar con extremo cuidado y a su vez se transforman en los causantes de las largas filas de vehículos en los semáforos, sobre todo en la avenida del Lago.

(Lea: Elsa ya es huracán, se prevé que lluvias continúen en Cartagena).

La situación no es nueva en estas zonas, por eso los cartageneros y los líderes comunales del barrio solicitan con urgencia una intervención del Distrito, pues al parecer la emergencia obedece a obstrucciones en los canales y en el sistema de drenaje.

Desde la Asociación de Vecinos del Pie de La Popa, Asopopa, le aseguraron a El Universal que la “piscina” contigua a la avenida del Lago es porque el último mantenimiento en la zona se hizo en el año 2017, y desde entonces el sedimento y las basuras han taponado el sistema de drenaje que conduce las aguas al caño de Bazurto.

“Ahí hay un desagüe colmatado, los canales están sedimentados y por eso el agua se represa en ese punto que tiene un nivel inferior, Cardique sacó a la luz pública una licitación para la relimpia del caño Bazurto, está colgado en el Secop y están esperando una aprobación del Ministerio de Interior para adjudicar y contratar la obra. Esperamos que los trabajos también incluyan sacar todo el barro atascado en los conductos”, precisó un integrante de Asopopa.

(Lea: Denuncian estrangulamiento al canal Mamonal).

De igual forma, el líder solicitó a la Secretaría de Infraestructura estructurar un proyecto para el mantenimiento del sistema de drenaje de todo el barrio.

En la calle 30

La otra gran “laguna” en el semáforo previo a la clínica Cartagena del Mar, también es producto, según Asopopa, del abandono en que están cuatro canales aledaños como el Antonia Santos, el Coldeportes, el María Conquet y el Garrido. Todos ellos bordean establecimientos como el Ider, los estadios Mono Judas y Club de Leones, parte de Lo Amador, etc, y desembocan también en el caño Bazurto, pero el mal estado de todos impide un buen drenaje y por eso el agua se empoza en esa esquina de la carrera 30, mortificando a todos los conductores.

“El Distrito debe hacer un trabajo grande, una buena inversión para erradicar estas inundaciones en el Pie de La Popa, porque no solo afectan a los vecinos sino a todos los cartageneros”, finalizó la fuente consultada.

Esto responde la Alcaldía

El secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, respondió que “hemos venido estudiando el caso del Pie de la Popa y los alrededores del Mall Plaza, en días anteriores estuvimos reunidos con líderes comunales, hicimos un recorrido para conocer las necesidades y el tipo de intervención que se requiere allí. Estamos hablando de una obra que se hace con un equipo especial de cabrestantes. En estos momentos tenemos contemplados trabajos con equipos pesados como retroexcavadoras, minicargadores, etc, por lo tanto nos comprometimos a estructurar un proceso de limpieza con este equipo especializado para sus canales”.

De igual forma, el funcionario sostuvo que dentro de las opciones para atender la emergencia en el Pie de la Popa, se contempla un convenio con la Escuela Taller de Cartagena para hacer rápidamente la intervención, o realizar un proceso de selección de mínima cuantía para contar con equipos especializados y poder adecuar los canales, entre otras alternativas que se analizan con el equipo técnico y jurídico. Se trata de escoger la opción más oportuna para iniciar los trabajos a finales de julio o a más tardar a inicios de agosto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS