Cartagena


El Pozón: drama y angustia entre la gente tras cierre del hospital

Las alteraciones de orden público del martes tras la muerte de una menor de edad por supuesta negligencia médica, motivó que ayer el centro hospitalario amaneciera con candados y sin atención. Conozca el lugar al que trasladarán la urgencia

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

14 de octubre de 2021 12:00 AM

La situación en materia de salud en El Pozón continúa siendo dramática. En este barrio, declarado recientemente por el Dadis como el más afectado por el dengue en la ciudad, ahora sus habitantes afrontan una crisis peor por cuenta del cierre que se hizo a su hospital.

Ayer, desde las 5 de la mañana, líderes comunales y habitantes de los más de 30 sectores que conforman el barrio se tomaron las instalaciones de forma pacífica para exigirle a la Alcaldía de Cartagena garantizar una óptima prestación de los servicios, debido al más reciente incidente en el que una menor de 16 años murió al parecer con síntomas asociados al dengue y a la supuesta mala atención que recibió en dicho centro hospitalario. (Lea: Dengue: protesta en hospital de El Pozón por muerte de niña).

Ese hecho desencadenó el martes en la mañana diversas agresiones verbales y físicas contra la misión médica y daños materiales en el establecimiento.

24
horas ha sido siempre la atención de urgencias en el hospital de El Pozón.
Sin ningún servicio

La sorpresa de los manifestantes ayer fue grande al evidenciar que el hospital tenía sus rejas cerradas con cadenas y candados, y solo se encontraba el personal de seguridad. Todos los pacientes que llegaron al lugar en busca de atención debieron irse a otros Centros de Atención Permanente (CAP).

“Las cifras reales que manejamos los líderes del barrio dicen que van 185 casos de dengue y 21 muertos, no ocho como dice el Dadis, son cifras muy alarmantes y no sentimos el apoyo necesario de las autoridades. Incluso las mismas instalaciones del hospital son un foco de contagio. El patio tiene aguas estancadas, está enmontado, hay cualquier cantidad de desechos, nidos de ratas y de murciélagos. La administración distrital debe atender las necesidades de El Pozón, somos más de 100 mil habitantes, pero en vez de gestionar soluciones lo que hace es cerrarnos hoy el hospital”, lamentó Javier Ortega, líder del sector Minuto de Dios.

(Lea: Dengue en Cartagena: dos decesos y dos hermanos hospitalizados).

Miles de usuarios

José Altamar, reconocido líder de El Pozón, señaló que el Distrito no debe resolver el problema poniéndole un candado a la urgencia y cancelando los servicios, ya que eso es dejar a la intemperie a cientos de usuarios que diariamente acuden al hospital. “La petición al alcalde William Dau y al Dadis es que nos pongan a funcionar el hospital en óptimas condiciones.

“Malo o poco el hospital es necesario así sea para brindar los primeros auxilios y hacer remisiones. Cerrarlo no es la mejor solución”.

José Altamar, líder comunal

Estamos indignados por la forma en que se maneja la salud en nuestro barrio. Cada semana muere gente porque la atención no es la ideal. Son 100 mil habitantes que reclaman su derecho a la salud, aparte aquí viene personal de los Barrios Unidos, de Bayunca, Santa Rosa y de barrios como Villa Estrella porque es lo más cercano que tienen ante una emergencia. Rechazamos los desafortunados actos del martes porque no apoyamos la violencia, pero también rechazamos que hoy el hospital esté cerrado porque eso es peor”, sostuvo Altamar.

Los líderes comunales de El Pozón anunciaron para hoy una manifestación mayor, en el Centro, para exigirle a la Alcaldía de Cartagena soluciones definitivas a sus distintas problemáticas.

La urgencia será en Olaya

Sobre la problemática en El Pozón, el agente interventor de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Jorge Suárez, aseguró ayer que se estaba realizando el análisis pertinente para tomar las medidas a las que haya lugar. Así mismo lamentó el fallecimiento de la paciente y envió condolencias a sus familiares y amigos, afirmando que los reportes médicos indican que a la menor se le garantizaron los servicios de manera integral y oportuna, con el debido cumplimiento de los protocolos establecidos en la normativa vigente.

“Hoy nos quedamos sin un centro de atención que es vital para esa población, no tenemos la posibilidad en estos momentos ni en el corto plazo de poder reactivarlo porque lo destrozaron. La población se queda en estos momentos sin el servicio de urgencias que estábamos prestando. Incluso, las condiciones difíciles en que encuentra ese centro médico son motivo para un cierre total. Vamos a proceder a analizar los daños y a realizar un avalúo. No podemos estimar en estos momentos el plazo para una posible reapertura de los servicios”, aseguró el funcionario en la mañana.

Sin embargo, a las 5 de la tarde la ESE envió un comunicado asegurando que la atención en El Pozón sí se seguirá brindando sin ningún cambio, a excepción del servicio de urgencias. “Para responder a la contingencia, el centro de salud de Olaya será reforzado con personal médico para garantizar soporte a la atención de los pacientes de El Pozón”, puntualizó la ESE.

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