Cartagena


El Pozón, Nelson Mandela y Olaya, barrios con más casos de dengue

En lo que va del año, según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), han sido reportados 852 casos de dengue: 337 sin signos de alarma, 484 con signos de alarma y 31 fueron catalogados como graves.

WENDY CHIMÁ P.

03 de agosto de 2021 12:00 AM

Estamos viviendo en medio de los mosquitos”, “necesitamos fumigaciones”, “¿dónde están las acciones de las entidades?”. Esas son algunas de las frases que, desde hace semanas, han estado diciendo los líderes de barrios al sur de la ciudad, quienes piden desesperadamente acciones de parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), ante el repunte de casos de dengue.

Recordemos que esta es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se aloja en las zonas donde hay agua estancada, por eso las autoridades piden eliminar los reservorios de agua, las llantas viejas, reemplazar el agua de los floreros, cambiar constantemente el agua de las mascotas, entre otras medidas. Lea aquí: Repunte de casos de dengue en Cartagena

En julio, según líderes de El Pozón, se reportaron 22 casos de dengue, la mayoría fueron niños. “Tuvieron dengue leve y ya están bien, pero sí es necesario que las autoridades hagan actividades o campañas, pues no podemos seguir con esta zozobra”, dijo Rafael Puello, residente del sector.

Pese a los diferentes esfuerzos de la comunidad por dar a conocer estos casos y evitar mayores afectaciones, una niña de 4 años falleció por dengue agudo avanzado.

Según sus familiares, la menor comenzó a tener convulsiones febriles, dolor abdominal, dificultad para respirar, diarrea y demás afectaciones, por lo que la llevaron al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, donde dio positivo para dengue y pese a los esfuerzos médicos falleció.

A corte del 10 de julio, se habían notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública 707 casos, hasta ayer ya habían aumentado a 852 casos de dengue, de los cuales 337 son sin signo de alarma, 484 con signos de alarma y 31 graves. Lea aquí: Alerta por epidemia de dengue en Cartagena

Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, de acuerdo con la localidad de residencia de los pacientes afectados por dengue, el 42,5% de los casos se encuentran en la Localidad Industrial. Si se relaciona como clasificación por clínica, para dengue sin signos de alarma, los casos se concentraron en la misma localidad con el 44,8%, seguido de la Virgen y Turística con el 32% y Localidad Histórica con el 19,3%. Para el dengue con signos de alarma, la Industrial aportó el 40,5%, seguido de la Virgen y Turística con el 34,5%, y Localidad Histórica con el 21,9%. Igual situación ocurre para la forma grave, en la que la Localidad Industrial registra el 48,4%.

Por barrio, los que ocupan los primeros lugares son El Pozón, Nelson Mandela y Olaya Herrera con 74, 41 y 36 casos respectivamente. Lea aquí: Por epidemia de dengue, Dadis intensifica acciones en barrios de Cartagena

Les siguen San José de los Campanos (23), San Fernando (22), San Pedro Mártir (19), El Líbano (16), Boston (16), Los Caracoles (16), Bayunca (15), Calamares (14), Nuevo Bosque (12), El Socorro (12), Membrillal (11), Daniel Lemaitre (11), La Victoria (11), Pasacaballos (10), y La Boquilla (10).

Las acciones

Ante este aumento desmedido de casos de dengue en la ciudad, desde el Dadis indicaron que, a través del programa de Salud Ambiental, han estado realizando una jornada de recolección de inservibles y abatización, que consiste en aplicar una sustancia química en los depósitos de agua, con el propósito de evitar el desarrollo de los huevos del mosquito portador del dengue.

“Además se han estado realizando sensibilizaciones casa a casa para la prevención sobre la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Hemos estado en los sectores San Nicolás, 14 de Febrero y La Paz en El Pozón y en La Boquilla. Además realizamos fumigación en el sector La Islita de El Pozón”, explicó Johana Bueno, directora del Dadis.

El turno esta semana es para los sector Los Tamarindo, El Poblado y Santa Catalina de El Pozón, sector Villa Hermosa de Nelson Mandela y Bicentenario donde, se conoció, harán un control larvario. Estas visitas operativas se realizan desde las 8 de la mañana hasta el mediodía.

“Es importante resaltar que las fumigaciones no se pueden realizar con la misma frecuencia que antes, porque estamos en tiempo de COVID, sin embargo, se están realizando de acuerdo al número de casos confirmado de cada barrio”, comentaron de la entidad de salud.

  NOTICIAS RECOMENDADAS