El Pozón superó la barrera de los 200 contagiados

30 de mayo de 2020 09:17 AM
El Pozón superó la barrera de los 200 contagiados
La desobediencia civil en El Pozón sigue siendo alta. La semana pasada hubo un asesinato en medio de una riña entre personas que consumían licor. La situación por la propagación de Covid es crítica en esta zona. //Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A pocos días de haber llegado la pandemia del COVID-19 a Cartagena, dos barrios empezaron a tomar la delantera en cuanto a contagios se refiere. Se trató de El Pozón y Nelson Mandela, considerados los dos más grandes de la ciudad con cerca de 100 mil habitantes cada uno.

(Lea: Estos son los 5 cinco centros médicos serán puestos en funcionamiento en Cartagena).

En ambos se han instalado Puestos de Mando Unificados (PMU) y las autoridades han redoblado esfuerzos para frenar la expansión del virus, no obstante, aumentan los contagios cada día y aunque en Nelson Mandela se observa un significativo aplanamiento de la curva pues apenas hay 64 casos, en El Pozón la curva sube y sube y ayer se convirtió en el primer barrio en superar la barrera de los 200 contagiados, para llegar a un total de 211.

Cabe recordar que el pasado 3 de mayo, Mandela tenía 16 positivos y El Pozón 23, por lo que en las casi cuatro semanas que van desde entonces, el aumento ha sido del 400 y del 917,3 por ciento respectivamente.

No son los únicos

Sin embargo, en esa tabla en la que nadie quiere aparecer, hay otros barrios que también han aumentado considerablemente sus contagios. Se trata de Olaya Herrera sector Central, que contabiliza 133, y La Esperanza con 70.

En la lista siguen Manga con 50, La María con 46, La Candelaria con 45 y San José de Los Campanos con 45.

Es de precisar que Ternera con 167 y Bocagrande con 92 figuran en el top 5, pero la situación en ellos es diferentes porque en su interior cuentan con conglomerados puntuales como la Cárcel de Ternera y la Base Naval (ver recuadro).

En aras de disminuir esa rápida propagación, y valiéndose de medidas extremas, el alcalde William Dau anunció hace poco que el Mercado de Bazurto y cuatro barrios de Cartagena serán aislados con controles de ingreso y circulación por la Fuerza Pública. Y son precisamente los barrios antes mencionados en donde habrá mayor rigurosidad: El Pozón, Olaya Herrera, La Esperanza y Bocagrande.

A la par de esos controles, las autoridades buscarán captar nuevos casos para hacer un cerco epidemiológico más efectivo que permita aislar a los contagiados y priorizar a la población en riesgo más vulnerable.

¿Qué son los conglomerados?

La directora (e) del Dadis, Johana Bueno, hizo unas aclaraciones sobre la situación en Bocagrande y Ternera, donde los casos corresponden a dos conglomerados en la Base Naval y en la Cárcel de Ternera. “Son conjuntos de casos probables que tuvieron contacto estrecho con un caso positivo. Estos conglomerados se priorizan y se les garantiza la prueba para identificar si son o no positivos para COVID-19”, dijo la funcionaria, explicando que estos conglomerados por estar en sitios específicos se cuentan en las estadísticas de los barrios.

“No es cierto que haya circulación viral comunitaria, que es lo que pone en alerta a la gente, sino que están en un sitio de confinamiento”, señaló Bueno. Según cifras suministradas ayer por el Dadis, el conglomerado en la Cárcel de Ternera es de 153 personas, mientras que el la Base Naval es de 69.

El Pozón 211

Olaya (Central) 133

La Esperanza 70

Nelson Mandela 64

Manga 50

La María 46

La Candelaria 45

San José Camp. 45

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS