“El problema de las Comisarías de Familia en Cartagena es complejo”

04 de julio de 2020 06:36 PM
“El problema de las Comisarías de Familia en Cartagena es complejo”
Sede donde funciona Comisaría de Familia en Canapote. //Julio Castaño- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Es un hecho. A partir del lunes 6 de julio las nueve Comisarías de Familia que existen en Cartagena cierran sus puertas al público. Ni siquiera de forma virtual la ciudadanía podrá acceder a los servicios de asistencia jurídica y psicosocial debido a que los funcionarios a cargo de estas instituciones denuncian que no cuentan con las garantías necesarias para continuar con sus labores en medio de la pandemia. Lea: Comisarías de Familia, cerradas a partir del lunes

“No tenemos personal para laborar, nos hace falta un equipo interdisciplinario como abogados, trabajadoras sociales, psicólogos, nutricionistas, médicos. Aparte carecemos de equipos técnicos y tecnológicos en las sedes, algunas no tienen computadores, otras no cuentan con internet, impresoras o insumos como papelería, carpetas... útiles de trabajo básicos que deberían estar en las comisarías”, expresó a El Universal, Humberto Mercado, director de la Comisaría de Familia ubicada en la Casa de Justicia del barrio Chiquinquirá.

La situación pone sobre la mesa otra situación crítica en el marco de la emergencia por el COVID-19 en la ciudad: las dificultades de las mujeres para acceder de manera oportuna al sistema de justicia.

Leidy Laura Perneth, miembro de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, expresó que el problema de las comisarías es complejo y estructural.

“La mesa está muy preocupada por la situación de las comisarías y por la falta de equipos interdisciplinarios porque la atención de las violencias contras las mujeres debe ser integral. Que falten psicólogas, que falten trabajadores o trabajadoras sociales, que falten promotoras sociales es de gravedad y más en la coyuntura en que nos encontramos donde las violencias físicas, sexuales, psicológicas se están disparando. Contar con estos equipos es necesario y ese cierre era una acción a la que no se debía llegar”.

Explicó que el movimiento ya había advertido de la precariedad institucional y la falta de personal permanente y especializado para abordar todas las formas de violencia contra la mujer y de género.

“La Mesa se manifiesta en contra de que el Distrito no haya podido responder de forma oportuna contratando al equipo interdisciplinario en estas instituciones y además hay que tener claro que esto es un problema estructural porque ya habíamos advertido que las instituciones que operan la justicia para las mujeres deberían contar con personal de planta y esto es una clara muestra de esa dificultad. La mayoría del personal es contratado por OPS, se les vence el contrato cada tanto y la formación en genero se pierde”, sostuvo.

La activista expuso que en medio de la pandemia las falencias de infraestructura y en equipo de atención dificultaban la atención de casos de violencia contra las mujeres.

“Encontramos que no se atendían los teléfonos sobre todo en las comisarías permanentes y la virtualización de la denuncia implicaba que muchas mujeres debían entregar las medidas de protección a sus propios agresores”.

Piden reunión

La integrante del movimiento social y político también señaló que le preocupa el hecho que no existe celeridad para atender casos de agresión y violencia en Cartagena.

Así mismo, indicó que hicieron un llamado al secretario del Interior, David Múnera, para el próximo viernes con el fin de ejecutar acciones para que las comisarías continúen prestando sus servicios.

“La violencia contra la mujer hace parte de la emergencia del COVID. Es un asunto de salud pública. Vemos con preocupación que se está atendiendo muy medianamente la seguridad alimentaria, el control del espacio público con intervención policial, pero otros asuntos como la situación de estas instituciones que son las encargadas de atender la violencia intrafamiliar y la violencia no se atienden. Eso no está al margen de la pandemia, hace parte de ella”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS