Cartagena


El techo del colegio principal de Santa María está que se cae

La comunidad educativa de este sector de Cartagena le pide al Distrito garantías para el regreso a la presencialidad, pues hay falencias en la infraestructura.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

19 de agosto de 2021 12:00 AM

Paredes en mal estado, columnas en riesgo, cubiertas averiadas y sobre todo constantes inundaciones son las principales afectaciones de la Institución Educativa Santa María, en el barrio Santa María de la Localidad 1 de Cartagena.

Así lo dieron a conocer los padres de familia, líderes comunales y directivas del colegio, quienes solicitaron al Distrito destinar recursos para hacerle las mejoras, pues este plantel es uno de los que no ha retornado a la presencialidad y se necesita que esté en óptimas condiciones para que los alumnos regresen a las aulas con todas las garantías.

(Lea: Colegios públicos de Cartagena volvieron a la presencialidad).

“Esta es la sede principal donde funciona el bachillerato, aquí siempre que llueve hay inundaciones porque está 1.20 metros por debajo del nivel de la calle. Eso es un problema grave que debe ser solucionado cuanto antes porque las aguas alcanzan una altura grande y no queremos que ocurra algo que lamentar, aparte que la propia infraestructura del colegio se ve frágil, las columnas a simple vista no brindan seguridad y esas paredes pareciera que se fueran a caer en cualquier momento. Así ningún alumno puede volver”, expresó Elena Hoyos, residente en la zona.

Se necesita actuar pronto

La IE Santa María no solo tiene una sede principal sino que además cuenta con tres sedes alternas: Fátima, Marcos Fidel Suárez y Sagrado Corazón, las cuales en estos momentos están siendo intervenidas con recursos del Fondo de Servicios Educativos (FOSE), que fueron girados directamente por el Estado a través del Ministerio de Educación Nacional, MEN.

Los vecinos también lamentaron que recientemente y muy cerca del colegio se construyó una edificación de múltiples apartamentos que, supuestamente, se conectó al sistema de alcantarillado de manera inadecuada y eso ha desencadenado que las aguas servidas del colegio no se vayan sino que se estanquen y se genere una fuerte contaminación.

(Lea: Este viernes empiezan obras en Puente Benjamín Herrera, conozca los desvíos).

Al respecto, consultamos con la rectora de la institución educativa, Claudia Garcés, quien indicó que en efecto sí existen falencias en la infraestructura de la sede principal. “Ya estamos en conversaciones con la Secretaría de Educación Distrital para que se realice la debida caracterización, pero lo más importante y lo que solicita al consejo de padres de familia y a la comunidad en general es que se hagan estudios exhaustivos. Se requiere resolver el tema del desnivel que produce las inundaciones y hacer los demás correctivos para garantizar un retorno seguro a la presencialidad”, sostuvo la rectora.

El colegio fue construido hace aproximadamente 80 años y según los vecinos jamás ha recibido una remodelación profunda. Actualmente tiene matriculados 1.510 estudiantes.

Responde la SED

Sobre la petición en Santa María, desde la Secretaría de Educación Distrital, SED, aseguraron que: “La sede principal presenta unos problemas estructurales que precisan de estudios profundos del comportamiento de la estructura por su grado de deterioro. La Secretaría de Educación tiene identificadas esas necesidades y otras derivadas por una edificación vecina a la escuela. En este momento se están gestionando los recursos necesarios para atender dichos problemas. Las otras sedes están siendo atendidas con recursos del Fondo de Servicios Educativos (FOSE) por parte de la Rectora. Estas sedes están siendo intervenidas para ser habilitadas para el regreso a clase. En este momento esta escuela está con educación remota”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS