Cartagena


El Universal gana premio nacional de periodismo de la Fundación Éxito

Con un trabajo sobre la desnutrición infantil, El Universal obtuvo el reconocimiento de la Fundación a nivel nacional.

EL UNIVERSAL

24 de agosto de 2022 08:00 PM

La Fundación Éxito celebró sus 40 años con la entrega del 19° Premio por la Nutrición Infantil en aras de reconocer a quienes trabajan por la nutrición de los niños y las niñas en Colombia.

El premio se divide en 5 categorías: Familia, Gobierno, Empresas, Investigación y Periodismo (modalidad radio y televisión y modalidad prensa e internet). En esta última, El Universal fue el ganador con un trabajo sobre la desnutrición infantil, en el que participaron varios periodistas, fotógrafos, productores audiovisuales y diseñadores gráficos. Lea aquí el especial Desnutrición infantil: los niños tienen hambre en Cartagena.

Portada de El Universal de la edición que ganó el premio. Publicada el 29 de junio de 2022.
Portada de El Universal de la edición que ganó el premio. Publicada el 29 de junio de 2022.

De acuerdo con Judith Sarmiento, abogada y periodista jurado de la categoría, es muy meritorio que este año se haya logrado que los medios se preocupen por el problema de la desnutrición, no solo aguda, sino también crónica. “En esta oportunidad se tuvieron en cuenta dos aspectos a la hora de elegir un ganador. Primero, que fuera más allá de la noticia y segundo que tuviese presente a los niños y las niñas y que extendiera la norma de que nada sobre los niños, sin los niños”, explicó.

Le interesa: Cartageneros reaccionaron ante especial de desnutrición infantil

En Envigado, Antioquia, el editor de la sección Cartagena de El Universal, Wilson Morales Gutiérrez, recibió el premio. En el trabajo ganador también participaron los periodistas Néstor Castellar, Omar Carrasquilla, Yessica Rivera, Mónica Meza, Julie González, Cindy Quintana y Amaury Castellar.

En la modalidad radio y televisión de la misma categoría la ganadora fue la periodista Carmen Alicia Sarmiento de Telepacífico Noticias.

Entrega de reconocimiento en Envigado.
Entrega de reconocimiento en Envigado.

Ganadores por categoría

- Categoría Familia

Se reconoció el esfuerzo sobresaliente y el compromiso de las familias beneficiarias en la recuperación o en el mantenimiento del adecuado estado nutricional de los niños y las niñas.

“Nuestras familias beneficiarias reciben complementación alimentaria, asesoría, acompañamiento y atención nutricional para asumir con responsabilidad su especial misión de proteger a sus hijos con estímulos esenciales como la nutrición amorosa, empezando con la lactancia materna. El acto de amor que más alimenta”, dice la Fundación.

La Familia Salazar Torres, beneficiaria de la Fundación Nutrir de Manizales, se llevó este año el reconocimiento, pues gracias a su compromiso y disciplina han cumplido cabalmente con la tarea de velar por la óptima nutrición de sus hijos, Emanuel y Emiliano Cano Salazar.

“Yo me siento muy afortunada porque mis hijos, que son prematuros, están bien en peso y talla, es decir, no parecen prematuros, sino que están a término”, expresó Jenny Manuela Salazar Torres, madre de Emanuel y Emiliano, beneficiarios de la Fundación Éxito.

- Categoría Gobierno

La Fundación destacó la entidad territorial con el mejor desempeño en indicadores de salud y gestión institucional relacionados con cuidado materno infantil.

De acuerdo con Paula Escobar Gutiérrez, directora de la Fundación Éxito, “en los territorios, la voluntad de los gobernantes para implementar políticas públicas en favor de la salud y nutrición maternoinfantil puede cambiar la realidad de nuestra primera infancia y realmente transformar la vida de miles de niños y niñas”.

Por eso destacaron el Gobierno que con sus indicadores de salud y nutrición da cuenta de su compromiso real con esta población.

Este año, la Alcaldía de Bucaramanga se llevó el premio gracias a su importante gestión como entidad pública en la lucha para erradicar la desnutrición crónica en niños menores de 5 años.

- Categoría Empresas

Exaltaron la labor del sector privado en su compromiso para promover la lactancia materna en su empresa, con sus colaboradores y familias.

La organización ganadora fue Industrias Haceb por su Sala amiga de la familia lactante, la cual fue creada con el fin de que las madres en periodo de lactancia, que a su vez son mujeres trabajadoras, tuvieran un espacio digno para facilitar la extracción de la leche materna, conservarla y posteriormente transportarla hacia sus casas donde su bebé espera por este alimento y de esa forma, no interrumpir su proceso de lactancia.

“Es una experiencia maravillosa encontrar empresas tan comprometidas con la lactancia materna y que entiendan cómo cambia la vida de una mujer cuando culmina su licencia de maternidad y regresa al trabajo”, dijo Paula Henao, pediatra, consultora en lactancia materna y jurado de la categoría Empresarial.

“Cuando existen empresas que apoyan a la mujer lactante, es posible alcanzar el ideal de los seis meses de lactancia materna exclusiva y continuar con la misma, acompañada de la alimentación complementaria, hasta los dos años de vida del bebé, tal como lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresó Fundación Éxito.

Premio recibido. //Cortesía
Premio recibido. //Cortesía

- Categoría Investigación

Esta categoría premia aquellas investigaciones capaces de encontrar las causas de las problemáticas nutricionales y plantear sus posibles soluciones.

El ganador de esta categoría fue el Grupo de Investigación NUTRAL de la Universidad CES de Medellín, quienes dieron vida a la investigación titulada Consejería en Lactancia Materna se asocia a mayor adherencia y duración de la práctica en madres del Municipio Envigado, Antioquia, Colombia.

Según explicó Nelly Castillejo, coordinadora general del proyecto, este trabajo de investigación se hizo con el objetivo de encontrar respuestas a preguntas como: ¿Cuál es la situación de la lactancia materna en el municipio de Envigado? ¿Qué factores promueven y favorecen esta práctica?

En el proceso encontraron resultados bastantes favorecedores para el municipio que dan cuenta de la relevancia que le ha dado, a través de los años, la organización local.

“En el año 2009 se inició con el proceso de investigación para conocer cómo estaba la lactancia materna en el municipio en ese momento y, desde esa fecha en adelante, se han venido realizando investigaciones, siendo fundamental para nosotros conocer cómo avanzan las acciones que realizamos en torno a la práctica de lactancia materna”, manifestó Claudia Betancur Ruíz, nutricionista y dietista de la Secretaría de Salud de Envigado.

Autores de la investigación “Consejería en Lactancia Materna se asocia a mayor adherencia y duración de la práctica en madres del Municipio Envigado, Antioquia”, Universidad CES:

• Nelly Castillejo, coordinadora general del proyecto. Nutricionista-Dietista. Magíster en Nutrición pediátrica y especialista en salud mental en la infancia.

• Santiago Gómez, analista de información.

• María Alejandra Agudelo Martínez, profesional de Sistemas en Información en Salud. Magíster en Salud Pública y en Epidemiología.

• Jennifer Bernal Rivas, Nutricionista-Dietista, magíster en Nutrición y doctora en Ciencias.

Además de los reconocimientos por categorías, la Fundación Éxito otorgó un reconocimiento especial a una estación de servicio (EDS) y a siete almacenes de todos los formatos (Éxito, Carulla, Surtimax, SuperInter y Surtimayorista) del Grupo Éxito, quienes lograron una gestión sobresaliente con las Goticas, las cuales se convierten en alimentos nutritivos, y en la recuperación del reciclaje que, al igual que ellas, se transforma para alimentar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS