En una visita de vigilancia y control fue sorprendida la empresa Petroambiental Mamonal S.A.S. haciendo vertimientos tóxicos en un humedal del barrio Policarpa, afectando así a la comunidad de varios sectores aledaños.
La sustancia vertida en el canal Policarpa II es oleosa y oscura, y se investiga si es algún tipo de hidrocarburo. Según el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, entidad que atendió la situación con apoyo de la Guardia Ambiental, logró el cierre preventivo de la actividad de la compañía.
La entidad indicó que el vertimiento generó fuertes olores nauseabundos y una grave contaminación en el ecosistema de humedal aledaño a Petroambiental.
El EPA emitió una alerta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Anla, Dimar, Cardique, Invemar, UNGRD, Distrito de Cartagena, Bomberos, entre otros, para evitar que este vertimiento llegue a la Bahía de Cartagena. Y analizan la posibilidad de establecer un Plan de Mando Unificado (PMU) para monitorear permanentemente el avance de la mancha negra sobre el cuerpo de agua.
Personal de la Oficina de Gestión del Riesgo tomó evidencias técnicas y videos con drones, visualizando las afectaciones en el tramo de canal. Así mismo, personal técnico de Bomberos hizo sus indagaciones.
En el lugar se seguirán realizando visitas e inspecciones técnicas a establecimientos comerciales en zonas del sector de Mamonal, especialmente a lavaderos de carrotanques y vehículos de transporte de químicos y líquidos inflamables.
Esto ante las quejas de la comunidad de Policarpa y sectores vecinos, señalando que lavaderos y empresas de aprovechamiento de residuos de hidrocarburos realizan vertimientos de líquidos contaminantes a caños, al suelo, y en sectores aledaños sin ningún tipo de tratamiento, generando olores ofensivos en el área de influencia.
Comentarios ()