Cartagena


“En 2021 se terminará de construir el Sisbén IV”

El secretario de Planeación, Juan David Franco, envió un parte de tranquilidad asegurando que mientras se hace la transición nadie saldrá de los programas estatales. Ciudadanía, insatisfecha con los resultados.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

13 de marzo de 2021 12:00 AM

Muchos cartageneros residentes en sectores vulnerables siguen expresando su insatisfacción con los resultados obtenidos en la nueva actualización del Sisbén, que está en proceso de transición del III al IV.

Las encuestas se iniciaron en el 2019 y aunque no se han terminado, ya algunos conocen las clasificaciones obtenidas y no comprenden por qué les aparece una diferente a las anteriores si su situación económica sigue siendo la misma.

Desde barrios como La Esperanza, Olaya Herrera, El Pozón, corregimientos de la zona norte, entre otros, algunos habitantes han elevado su voz de rechazo a la actualización, pues temen salir de los programas estatales que les brindan subsidios económicos.

“En este barrio la mayoría no goza de empleos fijos ni de grandes sueldos, son personas de escasos recursos que se ganan el día a día. No es posible que estén saliendo en las categorías C y D, aquí se vive en la pobreza, algunos están en extrema pobreza, si el Gobierno nacional no revisa estos resultados vamos a tener más miseria porque la gente se apoya mucho con los subsidios”, señaló recientemente la presidenta de la JAC de La Esperanza, Shirley Soto.

(Lea: Este es el abecé del Sisbén IV en Cartagena).

Así mismo, desde el sector 11 de Noviembre, en Olaya, pidieron claridad con el tema, pues hay personas que ahora figuran en categorías B y C, y siguen teniendo una calidad de vida deplorable. “Con esos puntajes mucha gente saldrá de Familias en Acción, de Jóvenes en Acción y de los otros programas. Seguimos rodeados de canales contaminados, en calles destapadas, sin empleos y en la pobreza, no hay razón para que el puntaje haya cambiado”, alegó Jairo Moreno Pacheco, líder comunal del sector.

Por su parte, Magalis Coronado, gestora cívica de Arroyo Grande, lamentó que en este y otros corregimientos de la zona norte, cuyos habitantes han sido históricamente olvidados por las autoridades y viven sumidos en la pobreza, las encuestas reflejen resultados distintos a la realidad. “¿Quién califica?, cómo pueden decir que una persona no es pobre si vienen hasta su casa y se dan cuenta que a veces no tiene ni para comer, van a terminar de acabar a estas comunidades”, expresó Magalis.

“Nadie ha salido de los programas”

Sobre esta situación que cada día se extiende a más sectores de Cartagena, el director de Planeación Distrital, Juan David Franco, señaló que ningún hogar ha salido de algún programa social y que el proceso de transición se extenderá durante todo el 2021, por lo que hay tiempo para resolver todas las inquietudes ciudadanas.

(Lea: El Laguito: nuevas propuestas para salvar este cuerpo de agua).

“El Sisbén es un subproceso de la Secretaría de Planeación, no define las categorías, estas son establecidas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). En Cartagena solicitamos al DNP un mejoramiento de cobertura para realizar las encuestas a aquellos hogares que no se les hizo en el barrido. Todavía ningún programa social ha establecido las categorías y demás requisitos para acceder. De acuerdo con el DNP, si bien las personas pueden solicitar la realización de una nueva encuesta por inconformidad, esta puede hacerse solo 6 meses después de publicada. Se dará un proceso de transición de por lo menos 16 meses y dos años”, explicó.

(Lea: ¡Salvemos Transcaribe!: trabajadores piden auxilio por crisis financiera).

Franco reconoció que hay intranquilidad en la gente, como es natural, pero se han sostenido reuniones con líderes comunales de cada localidad para que socialicen en sus barrios.

“Las encuestas no han terminado y si algún hogar considera que la actualización no es la adecuada y en el futuro puede poner en riesgo su admisión en algunos de los programas sociales, debe hacer la solicitud en los puntos de atención”, argumentó el director.

Por último, enfatizó en que esta es una directriz nacional definida por el DNP y no una medida local.

¿A dónde dirigirse?

Las familias que no han sido encuestadas pueden dirigirse a los puntos de atención de su localidad y solicitarlas, al igual quienes ya conocen los resultados y tienen quejas.

En la Localidad 1 está en la Casa de Justicia de El Country y al lado del mercado Santa Rita, en la Localidad 2 está en la Casa de Justicia de Chiquinquirá y CAI de El Pozón, y en la Localidad 3 en la biblioteca Jorge Artel, y al lado de las inspecciones de Policía de Ciudadela 2.000 y de Blas de Lezo. También pueden escribir al correo: sisben@cartagena.gov.co.

Así es la clasificación

La diferencia de los subgrupos del nuevo Sisbén es que la categorización mide dos cosas: las condiciones de vida y la capacidad de generación de ingresos.

Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del A. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad o en riesgo de caer en la pobreza. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.