Cartagena


“En 4 meses estará la viabilidad para el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela”

Tras radicar el proyecto ante el Ministerio de Vivienda, el secretario General del Distrito, Carlos La Rota, habló sobre las gestiones para atender a las dos comunidades.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

30 de diciembre de 2022 12:00 AM

Luego de varias décadas solicitándoles a las diferentes administraciones distritales la instalación del servicio de alcantarillado, por fin las comunidades de Bayunca y Pontezuela están cerca de ver ese anhelo vuelto una realidad.

Ya se tiene el predio para construir la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), igual que la aprobación del Concejo de Cartagena para que el Distrito haga un empréstito por 40 mil millones. También se está al día con las deudas por servicios públicos y recientemente se radicó el proyecto ante el Ministerio de Vivienda para conseguir los 70 mil millones restantes que permitan realizar la obra. (Lea: Es un hecho: radican proyecto de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela)

111
mil millones de pesos es el costo total del proyecto del alcantarillado.

Carlos La Rota, secretario general del Distrito, habló con El Universal sobre todas las gestiones realizadas y los avances para poner fin a la problemática sanitaria que históricamente han sufrido estos dos corregimientos de la Zona Norte de la ciudad.

“Nos tocó ponernos al día con una deuda de 34 mil millones de pesos de servicios públicos que le debíamos a Veolia, Pacaribe y Acuacar. También tenemos el concepto de la interventoría, ya contamos con el lote para la obra totalmente adjudicado al Distrito y saneado, y el Concejo nos permitió endeudarnos por 40 mil millones de pesos. El dinero restante lo estamos gestionando ante el Ministerio de Vivienda, pero lo importante es que ellos nos han acompañado durante todo el proceso y han revisado todo. Desde septiembre venimos en diálogo directo con la ministra, ella conoce de primera mano la problemática y está comprometida con apoyarnos con los recursos que hacen falta”, explicó La Rota.

Hemos trabajado desde el primer año, todos los secretarios generales han hecho su aporte. Las comunidades de Bayunca y Pontezuela reconocen que esta administración de William Dau es la única que los ayudó de verdad”.

Carlos La Rota.

Según el funcionario, los estudios serán llevados a un comité del Minvivienda para que los analicen y determinen su viabilidad técnica, financiera y jurídica. Una vez se otorgue esa viabilidad se pondrán a disposición los recursos para empezar la construcción del sistema de alcantarillado.

(Lea: Camión con cervezas chocó contra casa en subida a La Popa y dejó 4 heridos)

“Los proyectos del Ministerio generalmente los trabaja Findeter, por lo que esperamos un proceso de contratación más rápido. Ellos tienen en su manual unos trámites internos que toman un tiempo, pero es mucho menor de lo que implicaría una licitación pública. Creemos que como ellos conocen los documentos y los han revisado, en menos de cuatro meses debemos tener el concepto de viabilidad técnica, financiera y jurídica”, finalizó el secretario general de la Alcaldía.

Crítica y respuesta
Recientemente, a través de Twitter, el exalcalde Pedrito Pereira cuestionó las demoras en el proyecto, señalando: “Radican hoy proyecto de alcantarillado Bayunca y Pontezuela, ¡qué bien! Recordar que se presentó en octubre 9/2018 siguiendo la gestión de la administración anterior. Lástima, se perdieron 3 años por no seguir lo construido en 2018 y 2019. Ojalá lo viabilicen, contraten y ejecuten en los próximos 12 meses”. Al respecto, La Rota respondió que el proyecto fue inscrito en octubre del 2021. “Los estudios que estamos radicando son actualizados, a precios de hoy, y el concepto de la interventoría tiene dos semanas de haber salido, no se pudo sacar antes porque teníamos que conseguir un lote donde colocar la EBAR y ese lote no lo recibimos de la administración anterior. Luego de buscarlo, tuvimos que sanearlo y eso nos tomó muchísimo tiempo. Además, nos tocó tramitar los recursos ante el Concejo porque el señor tampoco nos dejó presupuesto para eso. Y además, las gestiones para conseguir los recursos con el Ministerio de Vivienda las debimos hacer con el nuevo Gobierno nacional, porque con el saliente no pudimos”, sostuvo La Rota.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS