comscore
Cartagena

En 7 de cada 10 atropellos está involucrada una motocicleta: CCV

En el reciente informe de Cartagena Cómo Vamos (CCV) se conocieron cifras alarmantes de la accidentalidad en la ciudad. Las motos son los vehículos más implicados en la siniestralidad.

En 7 de cada 10 atropellos está involucrada una motocicleta: CCV

Además de la accidentalidad, los atropellos y multas en gran parte involucran motos. //Foto: Julio C. - EU

Compartir

Movilizarse en Cartagena es en uno de los principales retos diarios para los ciudadanos, como lo cuenta Mónica Hurtado. Ella toma con frecuencia el servicio de mototaxis para dirigirse a su trabajo, pues asegura que es una opción rápida y económica (en comparación con un taxi), argumentando que estas condiciones que no las encuentra en otros medios de transporte. Sin embargo, comenta que le da miedo tomar a diario este servicio, porque ve muchos accidentes en la ciudad en los que terminan involucrados estos vehículos. Lea aquí: Vídeo: Siniestros viales en Cartagena: cifras y posibles soluciones

“A pesar de que voy constantemente en moto, me da miedo porque a diario veo muchos accidentes que las involucran, donde las personas mueren ya sea por alguna imprudencia o por exceso de velocidad”, añadió Hurtado.

56

por ciento de los vehículos en la ciudad son motos. Así lo revela el más reciente informe de Cartagena Cómo Vamos (CCV).

De hecho, en el ultimo informe de Cartagena Cómo Vamos (CCV) se dio a conocer una cifra alarmante. Este deja ver que en accidentalidad, atropellos y multas, los vehículos más recurrentes son las motos.

“Uno de cada tres accidentes involucran una moto. En 7 de cada 10 atropellos hay motos y el 60% de las infracciones las comete un motociclista”, indica el informe de CCV. Lea también: Seis de cada 10 empleos en Cartagena son informales

Entre tanto, los conductores de estos vehículos son los que viven en carne propia los peligros de las vías, pero muchos mototaxistas dicen que este es el único medio que tienen para conseguir el sustento diario. “Estas cifras son preocupantes porque como conductor de moto siempre salgo con la idea de llegar a casa sano y salvo, por eso siempre trato de salir con cuidado”, dijo un motociclista.

Así mismo, siguiendo las estadísticas del informe, en Cartagena hay más motos que cualquier otro tipo de vehículo. Según cifras de 2021, seis de cada diez vehículos son motocicletas, con un 56%; seguido por los automóviles, con 28%; y las camionetas, con un 9%.

Transcaribe

Por otro lado, Transcaribe fue el medio de transporte público más afectado durante el confinamiento, por tal razón durante el 2020 disminuyó el número de buses en operación, pues se movieron solo 219; sin embargo, en 2021 el número de buses incrementó. El 48% eran padrones, el 36% busetones y el 16% articulados, para un total de 329 en circulación. Le puede interesar: El DATT ha reportado 1.689 siniestros viales en Cartagena durante el 2022

En cuanto a los conductores, durante la pandemia su número disminuyó notoriamente. El informe de CCV asegura que desde que empezó a funcionar este medio de transporte en la cuidad la cantidad de conductores fue incrementando; sin embargo, por las secuelas que dejó el confinamiento por el COVID-19, hasta ahora esa cifra no se ha recuperado, pasando de 2 conductores por buses en 2019 a un conductor por bus en 2021. Entre tanto, las vías por donde transitan los vehículos de Transcaribe no han sido ampliadas, haciendo que solo el 72% de estas vías compita con otros medios de transporte, logrando que el servicio sea más tardado y menos eficiente.

“Desde la pandemia siento que el servicio no es igual, va cada vez peor y más con todo lo que ha pasado durante todo este tiempo, como los ataques a los buses y estaciones, el mal estado en que están, la demora de los buses y la crisis económica por la que atraviesa”, aseguró un ciudadano. Así mismo, este medio de transporte ha tenido muchos ataques. En 2019 fueron 196 ataques contra este sistema, con la cifra más alta hasta ahora. En cambio, en 2021 fueron 139.

ULTIMO INFORME

Cartagena Cómo Vamos (CCV) ha entregado su último informe sobre la calidad de vida en la ciudad en 2019 (antes de pandemia) 2020 (durante la pandemia) y 2021 (año de reactivación), tratando temas como salud, vivienda servicios públicos, seguridad, entre otros.

56%

de los vehículos en la ciudad son motos. Así lo revela el más reciente informe de Cartagena Cómo Vamos (CCV).

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News