En Bayunca reclaman mejor calidad en el servicio de salud

16 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La muerte de una adolescente en la sala de urgencias del puesto de salud San Antonio, en el corregimiento de Bayunca, fue el detonante para que la comunidad mostrara su inconformidad con el servicio que está recibiendo.

De acuerdo con familiares y vecinos de la joven, esta empezó a padecer unos dolores de cabeza tres días atrás, “pero los médicos decían que era un migraña, le recetaban medicinas genéricas y la devolvían para su casa”.

Según los parientes, el jueves se despertó con el dolor más intenso, de manera que decidió volver al centro médico donde le suministraron un medicamento, luego de lo cual comenzó a convulsionar y falleció. La joven respondía al nombre de Yulieth Hernández Correa y tenía 16 años.

De inmediato, la comunidad se alteró y atiborró la entrada de la sala de urgencias, hasta donde fue necesario que se presentaran agentes de la Policía para proteger al personal médico.

Entre tanto, los lugareños expresaron que el servicio de salud es deficiente.

“Lo que pasó es consecuencia del olvido en que la Alcaldía de Cartagena tiene a Bayunca. Aquí nos hace mucha falta un hospital. La atención la ofrecen es en este pequeño espacio que está mal dotado, no ofrece las garantías ni las condiciones para atender a los enfermos. Además, aquí no solo atienden a los bayunqueros sino a los pacientes que vienen de otros corregimientos como Arroyo Grande, Arroyo de las Canoas, Arroyo de Piedra o Pontezuela”, señaló el líder comunitario Wilson Montero.

Juana Fransual Matute, presidenta del Consejo Comunitario de Bayunca, aseguró que “aquí, en menos de dos semanas, se han muerto más de 10 personas por el mismo problema: la presión, los calores, los dolores de cabeza, no nos podemos enfermar, la salud en Bayunca es pésima”.

Los bayunqueros también se refirieron a que el nuevo hospital fue inaugurado en 2015, durante el gobierno de Dionisio Vélez Trujillo, y desde entonces ha estado cerrado y deteriorándose.

En cuanto a la muerte de la joven Julieth Hernández, la ESE Cartagena de Indias comunicó los siguiente:

“El pasado jueves 14 de marzo, en la mañana, ingresó al centro de salud, traída por sus familiares. Presentó un cuadro clínico de dolor de cabeza global intenso y episodio de desvanecimiento, por lo cual el personal médico realizó la respectiva valoración y atención, suministrándole medicamentos y dejándola en sala de observación.

Al parecer, la paciente, quien venía presentando históricamente cefalea global intensa, presentó en la sala de observación dificultad respiratoria y no respondía a estímulos dolorosos ni verbales. Se solicitó una ambulancia para su traslado, mientras que el personal médico inició maniobras de reanimación y monitoreo.

A pesar de múltiples maniobras de reanimación cardiopulmonar, la paciente falleció a las 9:15 de la mañana del mencionado día”.

Respecto al nuevo hospital, voceros del Distrito indicaron que ya se presentó una documentación ante el Ministerio de la Protección Social, para que autorice la viabilidad técnica para intervenir la edificación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS