Cartagena


En Bayunca y Pontezuela piden acelerar el alcantarillado

Hoy a las 4 de la tarde, los miembros del Comité Pro Alcantarillado se reunirán con algunos secretarios de la Alcaldía, para verificar cómo va el avance de los tres compromisos que se pactaron en julio pasado.

WENDY CHIMÁ P.

26 de agosto de 2021 08:00 AM

Son 12 años los que llevan los habitantes de Pontezuela y Bayunca luchando por el alcantarillado. Por eso desde el 2009 han estado interponiendo todas las acciones legales necesarias, para lograr las obras de saneamiento básico y que se salde con ellos esta deuda histórica.

Presentaron una acción popular que fue fallada a favor de las comunidades en primera instancia en el 2015, y en segunda instancia en 2019, sin embargo casi o nada ha pasado. Lea aquí: La vida sin alcantarillado en Bayunca y Pontezuela

Debido al descuido y olvido al que han sido sometidos por el Distrito de Cartagena, las comunidades de ambos corregimientos han decidido, en varias ocasiones, recurrir a las vías de hecho para exigir que se garanticen sus derechos.

Y luchando fue que en el 2017 consiguieron con la administración de turno la compra del lote donde construirían la planta de tratamiento de Bayunca, quedando pendiente Pontezuela.

Pero el tiempo ha pasado y los habitantes no han visto solución a su problemática ambiental, que día a día aumenta, pues son muchos los que sufren con las enfermedades y roedores que ocasiona el agua putrefacta que corre por sus calles.

Ante esto, decidieron tomarse las vías de hecho el pasado 26 de julio, logrado así llamar la atención del alcalde de Cartagena, William Dau, quien se comprometió a conseguir los recursos para que el alcantarillado sea una realidad.

Estela Marrugo, habitante de Bayunca y perteneciente al comité pro alcantarillado, aseguró que: “Estamos firmes en resolver esta problemática que este 29 de agosto cumple 12 años en los estrados judiciales. Hemos hecho de todo para tener nuestro alcantarillado, pero ha faltado voluntad política, por eso esperamos que esta vez sí nos cumplan”.

Después de que la comunidad bloqueara la vía principal de Bayunca y la entrada por la Vía del Mar, cerca de Pontezuela, para exigirle a la Alcaldía que apropie los recursos que permitan ejecutar el proyecto de saneamiento básico ambiental, secretarios de la administración distrital se reunieron con la comunidad y acordaron tres compromisos. Lea aquí: “Voy a prestar la plata para construirles el alcantarillado”: Dau a Bayunca

La reunión

“Después de la protesta, a los ocho días, nos reunimos con personas de la Alcaldía en presencia de la Defensoría del Pueblo, Personería y el gerente de Aguas de Cartagena, y se acordaron tres compromisos de los cuales a la fecha no tenemos ninguna información sobre si han o no avanzado, por eso nos reuniremos el 26 de agosto (hoy) con ellos”, aseguró la líder.

Los compromiso que se hizo el Distrito con los habitantes de los dos corregimientos fueron: la legalización del predio para la planta de tratamiento de Pontezuela el cual ya está en pleito, la realización de una topografía digital de parte de Aguas de Cartagena para actualizar los datos de Bayunca y Pontezuela, y por último, la gestión de los recursos por parte de la Alcaldía para hacer realidad el proyecto.

Hemos hecho de todo para tener nuestro alcantarillado, pero ha faltado voluntad política, por eso esperamos que esta vez sí nos cumplan”.

Estela Marrugo, líder

“No hay plata pero vamos a tramitar un préstamo. Voy a prestar la plata para construirles el alcantarillado”, anunció el mandatario loca. Lea aquí: Bayunca y Pontezuela siguen esperando el alcantarillado

“Nosotros no sabemos si han o no avanzado en los compromisos, por eso queremos que vengan a la reunión para conocer todos los detalles. Nos habían dicho que no venían, pero nosotros les dijimos que si no lo hacían, nos tomaríamos nuevamente las vías y fue cuando confirmaron su visita. Estamos a la expectativa”, finalizó Marrugo.

La reunión se realizará a las 4 de la tarde en un estadero en la vía principal de Pontezuela, se espera que asistan las secretarías General, Infraestructura, Interior y Apoyo Logístico.

¿Han avanzado?

El Universal conoció que la Alcaldía sí avanza en el cumplimiento de los compromisos. El pasado 2 de agosto, el director de Apoyo Logístico, Didier Torres Zuñiga, visitó en compañía de líderes de Bayunca y Pontezuela los predios desde donde funcionará el alcantarillado de esta población y explicó que lo que se debe hacer es cercar y limpiar los lotes.

“El lote de Bayunca ya se encuentra totalmente legalizado a nombre del Distrito, el de Pontezuela está en proceso de adjudicación por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por lo que esperamos respuesta lo antes posible”, dijo Torres.

Con relación a cómo avanza el préstamo, señalaron desde la Alcaldía que: “Estamos recopilando proyectos que serían financiados y, una vez identificados sus elementos, se traza una línea, se totaliza y sabríamos cuánto pediríamos. Lo que queremos es mejorar la calidad de vida de los cartageneros, atender su clamor porque el Estado no les ha cumplido”.

Recordemos que este proyecto fue radicado ante el Ministerio de Vivienda por $74 mil millones, al Gobierno nacional le corresponde el 60% y al Distrito el 40%.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS