Cartagena


En Cartagena, 14 trabajadores de la salud se han contagiado de coronavirus

El personal se encuentra dentro de 149 casos confirmados de COVID-19 en Cartagena. Todos han cumplido con el protocolo de aislamiento.

REDACCIÓN CARTAGENA

16 de abril de 2020 02:04 PM

Hasta el momento son 149 casos confirmados de COVID-19 los que se han registrado en Cartagena, de los cuales 24 personas se han recuperado, 17 se encuentran hospitalizados, 10 han fallecido, y el resto cumplen con la medida de aislamiento ya sea en centros asistenciales, o en casa.

De estos, según el boletín epidemiológico emitido por el Dadis con fecha del 16 de abril, 14 son trabajadores en el sector de la salud: 8 de enfermería, 4 son médicos y los otros 2 realizan oficios relacionados.

Es de resaltar que el personal de la salud al ser el que tiene el contacto directo con los pacientes, es el más vulnerable para contraer la enfermedad, por lo que no se hace extraño que en este período de cuarentena, se hayan dado múltiples protestas por parte de los trabajadores de diferentes centros de salud de la ciudad, en reclamo de los elementos de protección personal (EPP), que garanticen su seguridad durante el ejercicio de su trabajo.

(Lea aquí: No somos mártires, somos médicos: el drama del personal de los CAP)

Piden recursos al Gobierno Nacional

La Alcaldía informó que envió una solicitud al Ministerio de Salud y Protección Social para poder adquirir los EPP para el personal médico que atiende pacientes de la red prestadora de salud pública en el Distrito, como lo es la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.

Dentro de los elementos solicitados están 6.405 mascarillas FF2: 1.000 caretas de protección facial; 7.025 mascarillas quirúrgicas de 3 pliegues , 2.197 mascarillas desechables y 16.300 guantes desechables.