Cartagena


En Cartagena están reforzando contra el sarampión y la rubéola

Desde abril, el Ministerio de Salud anunció el refuerzo en vacunación de estas dos enfermedades para menores desde los 12 meses. En Cartagena ha habido baja asistencia.

WENDY CHIMÁ P.

12 de junio de 2021 12:00 AM

El sarampión y la rubéola son dos infecciones virales contagiosas que se propagan rápidamente por el aire, después de que la persona infectada, tosa o estornude lanzando pequeñas gotas de saliva. Sus síntomas comienzan a aparecer a los 10 días, presentando tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre.

Hasta este punto podríamos decir que estas enfermedades tienen características similares al coronavirus, virus que desde el año pasado nos tiene viviendo de manera diferente, sin embargo, los principales afectados con el sarampión y la rubéola son los niños, por eso desde el Ministerio de Salud decidieron reforzar la vacunación contra estas infecciones virales, buscando de esta manera proteger aún más a los pequeños de las familias.

Lea aquí: Sarampión, de un virus milenario que no desaparece

“Baja cobertura”

La orden del Minsalud fue que todos los niños y niñas que cumplan 12 meses tengan la dosis de triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis); los niños y niñas de 5 años cuenten con un refuerzo con triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis) y otro refuerzo para niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días, con triple viral. Dicho refuerzo comenzó a operar desde el 24 de abril en todo el territorio nacional, pero a la fecha la cobertura que se le ha dado es baja.

Según el Minsalud, entre el 2010 y el 2019 nacieron en Colombia 7.588.401 niños y niñas, pero a corte del 10 de junio, solo se habían vacunado contra rubéola y sarampión 1.919.106 niños, lo que representa solo el 27% de la meta general.

“Teniendo en cuenta las coberturas de los años anteriores, que han sido bajas en cuanto a los refuerzos de vacunación a los 5 años, decidimos iniciar esta jornada donde lo único que estamos haciendo es poner al día a los niños, independiente a que se coloque la vacuna a los 12 meses y los cinco años, vamos a tener un refuerzo adicional”, explicó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

En Cartagena, conoció El Universal, el avance de este refuerzo también ha sido poco, todo indica que de los 184.884 niños priorizados para esta jornada, solo se han aplicado 10.287 dosis, inmunizando a la fecha solo al 7% de la población.

Esta jornada está siendo realizada por las diferentes EPS, encargadas de llamar a los padres de los menores para que accedan a estar vacuna de refuerzo, con la que se busca erradicar estos virus y permitir que el menor regrese a la presencialidad de las escuelas con mayores garantías.

“Entendemos que estamos concentrados en la vacunación contra el COVID-19, pero no podemos descuidar la inmunización contra otras enfermedades igual o más letales, menos en estos momentos que los menores se preparan para regresar a los colegios”, explicó Cuéllar.

Sobre si han ascendido o no los casos de sarampión y rubéola en el país, la experta comentó que “en los últimos años no tuvimos aumento de casos, pero en 2018 y parte de 2019 hubo un brote. En el 2020 solo hubo un caso importado, y ahora, en el 2021, no hemos tenido ninguno”.

Lea aquí: OMS declara a Colombia libre de rubéola y sarampión

Recordemos que Colombia fue certificada hace algunos años por el Comité Internacional de Expertos (CIE) como un país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, tras revisar evidencia documental de la interrupción de la transmisión endémica de los virus que generan estas enfermedades en el país.

Son gratis

En el país hay 2.500 puntos habilitados y dispuestos para recibir a la población objeto de vacunación. Son gratis y sin barreras. En Cartagena los padres deben acercarse a las EPS para que sus hijos puedan acceder a la dosis extra.

“Si no aplicamos la vacuna y si no tenemos ese refuerzo, lo que puede pasar es que la protección se pierde”, finalizó Cuéllar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS