“En Cartagena los peces no solo se mueren por falta de oxígeno”

15 de enero de 2020 10:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más de un centenar de peces han muerto por falta de oxígeno en Cartagena o al menos eso es lo que han arrojado los resultados de las muestras hechas a las aguas de lagunas y caños por parte de las autoridades ambientales.

La más reciente se presentó en la laguna de El Cabrero, más específicamente, en la bajada del puente de Chambacú, en pleno centro de la ciudad. El reporte por parte del Establecimiento Público Ambiental (EPA), máxima autoridad ambiental de Cartagena, fue que la causa de la emergencia correspondía “nuevamente a la falta de oxígeno”.

Lea: Falta de oxígeno, posible causa de mortandad de peces

La respuesta del organismo ambiental es calificada como ‘repetitiva’ para el ambientalista George Salgado quién advierte que la falta de oxigeno solo es un factor detrás de toda la emergencia ambiental que está por atravesar Cartagena.

“Los cuerpos de agua están colapsados con vertimientos nocturnos que la autoridad ambiental no tiene o no quiere controlar, la bahía de Cartagena con grandes toneladas de sustancias tóxicas debido a vertimientos industriales, el cerro de La Popa con problemas alarmantes de tala y quema de arboles, lo que esta ocasionado un desequilibrio de su misma estructura; el mercado de Bazurto, el robo de tierra y tala de mangle en la ciénaga de La Virgen, asimismo lo que pasa en la isla de Barú y el turismo voraz que afronta Playa Blanca”.

Salgado sostiene que las respuestas ofrecidas por el EPA carecen de fundamentos técnicos que le permitan a la academia, a los expertos y a la ciudadanía evaluar qué está pasando con el medio ambiente en la ciudad.

“No podemos decirle a la ciudadanía, a la academia, que los peces se están muriendo por falta de oxigeno porque esto solo es un factor. En el último informe que hicieron de seis páginas dijeron que de tres muestras que hicieron en el caño Juan Angola, este se encontraba en óptimas condiciones de acuerdo con los indicadores nacionales pero un informe no se puede hacer con tres muestras.

Detrás de eso hay una línea, hay un efecto dominó que va desde la segregación de residuos sólidos, desde los vertimientos industriales, desde los vertimientos urbanos, hasta las malas prácticas ciudadanas”, expone.

Jáder José Vergara, biólogo y profesor universitario, explica que cuando se habla de clima, no solo se toma en cuenta la calidad del agua sino que se estudia el sistema multitrófico.

“Un ecosistema realmente es una red trófica donde intervienen varios medios para que se sostenga la vida. Y al tratar de entender cómo funciona y cómo perturbamos ese ecosistema, lo que obtenemos es que este sistema no puede recuperarse tan rápidamente. Si no tenemos una información clara, un diagnóstico claro de como funciona este ecosistema jamás podríamos recuperarlo”.

Los expertos denuncian que en la ciudad mientras no se tenga una información bien elaborada y una línea base actualizada de lo que ocurre en términos ambientales, la respuesta de las autoridades a la mortandad de peces “seguirá siendo falta de oxigeno”.

Emergencia climática
Como una medida preventiva los expertos lanzan un SOS al Distrito para que se declare la “emergencia climática” en Cartagena. “En el actual contexto de ‘emergencia climática y medioambiental’ declarada así por el Parlamento Europeo el pasado 28 de noviembre, sería bueno decir cómo está Cartagena bajo los parámetros, la línea base y si realmente la tenemos, estado actual del medioambiente local cuantificado en factores que puedan ser restaurados, preservados o si realmente ya no tenemos una crisis climática, sino una emergencia climática”, expone George Salgado. Los expertos solicitan a la autoridad ambiental “tomar medidas contundentes para enfrentar los impactos que pueden ser significativamente mayores”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS