Cartagena


¿Cuántos casos de dengue se han reportado en Cartagena este año?

El Dadis destacó que debido a las campañas que se realizan en los sectores de mayor incidencia, han disminuido los casos de dengue grave y la letalidad. En la ciudad se han registrado más de 7.300 casos.

Amaury Castellar Matoso

08 de enero de 2022 10:30 AM

La incertidumbre nuevamente se volvió a apoderar de los habitantes del barrio Villa Fanny tras la aparición de nuevos casos de dengue en su comunidad. (Lea: Dengue en Cartagena: abren indagación a tres IPS por quejas en la atención)

“El año pasado hubo dos casos de este virus y tuvimos el fallecimiento de un niño. Lastimosamente reportamos dos nuevos casos”, dijo Álvaro Guerrero, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Fanny. Dirigentes comunales piden que se realicen jornadas que mitiguen los estragos del dengue en este sector de Cartagena. (También le puede interesar: Denunciarán penalmente a Dau por situación del dengue en Cartagena)

“Gracias a Dios a los niños que salieron positivos para dengue les dieron de alta, pero deben recibir atención de cuidado en casa. Queremos que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) nuevamente nos visite y realice las fumigaciones”, agregó Guerrero.

Fumigación en barrios

Sobre la solicitud de diferentes comunidades de realizar jornadas de fumigación, la directora del Dadis, Johana Bueno, dijo que eso depende de los lineamientos establecimos por el Ministerio de Salud.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Sé que hay muchas personas que quieren que se intervengan sus comunidades, pero deben entender que estamos obedeciendo a unos parámetros que están contemplados en unos lineamientos del Ministerio de Salud. Se establece que se debe realizar fumigación en los casos que se notifiquen al Sistema de Vigilancia y Salud Pública como dengue grave y mortalidad”, indicó Bueno.

“Sé que hay muchas personas que quieren que se intervengan sus comunidades”

Johana Bueno, directora del Dadis

Los barrios que están siendo priorizados con fumigaciones y campañas de prevención son los de mayor incidencia. “Esos sectores son El Pozón, Olaya Herrera, Pasacaballos y Bayunca. De acuerdo con el total de notificaciones que se vayan teniendo, así se va interviniendo. Hemos realizado acciones de prevención, control y mitigación”, indicó Bueno.

Dengue grave

El Dadis dio a conocer los casos de dengue registrados desde la última semana de diciembre del 2021 hasta la fecha. “Desde el pasado 26 de diciembre hasta hoy, se han captado desde los diferentes sistemas de alerta un total de 55 casos de dengue, a los cuales el equipo de letalidad le viene haciendo estricto seguimiento en las diferentes instituciones. La ciudad permaneció sin reporte de dengue grave durante seis días, con excepción de ayer y hoy”, informaron desde la entidad.

3
casos de dengue grave en 48 horas

En las últimas 48 horas se han reportado 3 casos de dengue grave, todos con evolución favorable debido a su atención oportuna. “Se abrieron tres procesos sancionatorios a unas IPS donde se presentaron presuntas fallas durante el proceso de atención, que están en etapa de indagación preliminar. En las diferentes clínicas y hospitales desde entonces se ha visto un manejo distinto al evento de dengue, lo que ha permitido no tener más casos fatales”, concluyó el Dadis.

Dengue
De acuerdo al informe del Ministerio Nacional de Salud, a corte de la semana epidemiológica 50 la ciudad reportaba 7.389 casos de dengue, de los cuales 175 son catalogados como dengue grave. Le siguen Cali, con 5.700 casos; Barranquilla, con 5.050; Cúcuta, con 2.077; Montería, con 1.542; Soledad, con 1.504; Santa Marta, 915; Riohacha, 835; y Sincelejo, con 821 casos. Durante el 2021 se han notificado 187 muertes probables por dengue, de las cuales 38 han sido confirmadas, procedentes de: Cartagena, con 10 casos; Córdoba, con 5; Bolívar, con 4; Cali, Cesar, La Guajira y Magdalena, con 3 casos cada uno; Atlántico, con 2; Barranquilla, Huila, Meta, Norte de Santander y Exterior, con 1 caso cada uno.
  NOTICIAS RECOMENDADAS