Cartagena


En el barrio Nuevo Bosque quieren evitar una tragedia

Habitantes de dos etapas del barrio afirman que un viejo árbol en un parque principal es un riesgo latente para niños, jóvenes y adultos que a diario transitan por allí. Varias ramas se han caído.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

12 de septiembre de 2020 12:00 AM

Más de dos años llevan los habitantes del barrio Nuevo Bosque pidiendo ayuda a las autoridades, para que corten un viejo árbol de laurel que está podrido y en riesgo de desplomarse.

La preocupación es mayor, porque el árbol está en el parque principal de la Tercera Etapa, donde suelen ir niños a jugar y por donde transitan constantemente los vecinos.

(Lea: En Playa Blanca iniciaron desmonte de carpas y kioscos).

Los afectados contaron que ya se han caído varias ramas secas, aunque, por fortuna, no han lesionado a ninguna persona. Sin embargo, la comunidad solicita una intervención urgente, porque si no se toman medidas a tiempo, puede ocurrir algo que lamentar. El árbol tiene cerca de 20 metros de altura.

Hugo Cabrales, abogado y líder comunal del sector, explicó que cuentan con una resolución del Establecimiento Público Ambiental (EPA) del año pasado en la que autorizan a la comunidad a realizar el corte.

No obstante nadie se atreve a proceder con esa labor, debido a que el árbol está en espacio público; y, además, sus ramas están entrelazadas con líneas de alta tensión y con las redes de alumbrado público.

(Lea: Transcaribe podrá circular con el 50% de su capacidad).

La comunidad asegura que no están capacitados para ese trabajo y por eso apelaron la resolución, exigiendo que se haga una tala con profesionales en la materia.

Hasta el momento, según los residentes, no han recibido más respuestas.

“La raíz, el tronco, todo está en pésimo estado. Ese árbol está podrido, es un peligro. Un brisón lo puede tumbar fácilmente. Además, durante años sus raíces han afectado el pavimento y las casas aledañas”, declaró Cabrales.

Este laurel, a diferencia de los últimos árboles que se han caído en el Centro y otros sectores de la ciudad, no es de vieja data, pues según los vecinos, fue sembrado hace menos de 30 años cuando se construyó el parque que divide a las etapas tres y cuatro del Nuevo Bosque.

Harán la intervención

Debido a que el árbol tiene sus ramas entrelazadas con líneas, El Universal se comunicó con la empresa Electricaribe para darle a conocer este caso y una vocera sostuvo que le trasladarán el requerimiento al área de poda para que le den prioridad y el árbol pueda ser cortado en los próximos días. Por su parte, desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Distrito, indicaron que hoy harán una visita al lugar para analizar la situación y posteriormente proceder con la retirada del árbol.