Cartagena


En este barrio de Cartagena sacaron la basura a la vía principal

La comunidad protestó enérgicamente y bloqueó la importante carretera del suroccidente de la ciudad para exigir soluciones a la fuerte contaminación.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

27 de octubre de 2021 02:45 PM

Cansados de un basurero satélite que inescrupulosos formaron hace más de dos años en plena vía principal, y de las demoras en el servicio de recolección, los residentes del barrio Bellavista hicieron desde las 6:30 de la mañana de hoy una manifestación simbólica para exigir soluciones. (Lea: Basuras en Cartagena: empresas de aseo, bajo la lupa de Superservicios).

Este barrio, ubicado en el suroccidente de Cartagena entre el 20 de Julio y la vía a Mamonal, se compone de unos 500 habitantes, de los cuales aproximadamente 50 se fueron a la carretera interna o calle 7 A, para bloquearla no solo con palos y piedras sino con la misma basura que los tiene fastidiados.

92
viviendas conforman el barrio Bellavista

Manuel Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bellavista, contó que además de rechazar el basurero satélite también protestaron porque una constructora que adelanta un proyecto habitacional en la zona, al parecer les ha partido varias losas del pavimento y se ha conectado a las redes sanitarias de la comunidad sin que haya habido una socialización previa ni una ampliación de la capacidad.

“Ese basurero tiene más de dos años en el bulevar, la contaminación es abismal, está localizado a una cuadra del salón comunal, de la iglesia y la inspección de Policía. La segunda razón de la manifestación es el mal estado de las calles por culpa de esa obra que y sus conexiones al alcantarillado, y la tercera es la falta de acompañamiento del Distrito. Veolia, Aguas de Cartagena y la Alcaldía deben respondernos”, sostuvo el presidente de la JAC.

(Lea: Asesinado en Bellavista tenía varias anotaciones judiciales: Policía).

(Lea: Sicariato en Bellavista: “Junior no le prestó atención a las amenazas”).

La manifestación causó graves afectaciones a la movilidad vehicular de la zona y decenas de conductores debieron tomar vías alternas para llegar a sus destinos.

Al sitio llegó un representante de la empresa Veolia, con quien se entablaron compromisos para erradicar el basurero y cumplir con las frecuencias de recolección. A las 10 de la mañana se levantó el bloqueo.

“Fue por las lluvias”

Sobre la protesta, el operador de aseo Veolia aseguró que el lunes 25 de octubre sufrieron un retraso en la operación debido al fuerte aguacero que cayó en Cartagena, pero dicho inconveniente se fue superando poco a poco.

“En Bellavista tenemos una frecuencia los lunes, miércoles y viernes. Las lluvias nos dificultaron toda la operación en general, pero ya nos pusimos al día. De igual forma, recordamos que cualquier duda o problema debe ser comunicado a la línea de atención 018000950096”, sostuvo la empresa.

Así mismo, recalcó que en la zona hay una calle cerrada a la que no puede acceder el compactador, por lo que pidió a la comunidad hacer una buena disposición de los residuos a fin de que se haga la recolección sin problemas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
“Fue por las lluvias”
  NOTICIAS RECOMENDADAS