Cartagena


En Islas del Rosario piden una lancha-ambulancia para su comunidad

La lancha-ambulancia se encuentra actualmente en Caño de Loro, por lo que normalmente demora una hora en llegar. Piden que haya otro vehículo en su comunidad.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

10 de septiembre de 2021 07:05 PM

Hasta cuatro horas se puede demorar un paciente en Islas del Rosario en recibir atención de urgencia por cuenta de las distancias que hay entre la isla y la ciudad. Así lo señala Dayana Medrano, representante legal de del Consejo Comunitario de este lugar, que denuncia que por este motivo incluso se han presentado fallecimientos.

Y es que si bien ya está en funcionamiento una lancha-ambulancia para toda la zona insular, esta se encuentra ubicada en el corregimiento de Caño de Loro, el cual queda a una hora de Islas del Rosario. Esto, sumado al tiempo que se demora el vehículo en llegar a Cartagena. (Lea aquí: Volvió la ambulancia acuática a la zona insular de Cartagena)

En total, según afirma Dayana, son casi que cuatro horas las que debe pasar un paciente antes de recibir la atención médica.

“El 22 de agosto tuvimos el fallecimiento de un bebé dentro del vientre de su madre. Pedimos el servicio en la madrugada pero la ambulancia no llegó. Lo que se hizo fue que se le pidió el acompañamiento a Guardacostas y ellos fueron quienes llevaron a la chica a Barú. De ahí fueron a Cartagena y cuando llegaron ya el bebé había fallecido”, relató la representante.

Igualmente referenció un caso de esta misma semana en la que una señora estaba teniendo un derrame y la ambulancia también demoró.

“A nosotros realmente no nos sirve que la ambulancia esté ubicada en Caño de Loro porque nosotros estamos aislados, nuestra preocupación es que siguen falleciendo personas y no hay una solución. Como comunidad lo que necesitamos es una ambulancia solo para la comunidad, que si hay una emergencia no tengamos que esperar sino que esté ahí a la mano”, dice.

9 de agosto
es la fecha en la que comenzó a operar la lancha-ambulancia.

Para Dayana es vital que esto se haga teniendo en cuenta que la isla tampoco tiene los servicios en salud 100% garantizados. “Nosotros tampoco contamos con médico permanente, entonces es aún más el agravante para la comunidad”, expresa.

Responde la ESE

El Universal consultó a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias para conocer su opinión de la situación, a lo que respondieron lo siguiente:

“Debemos garantizar que cuando se pida el servicio se cumpla con los tiempos establecidos de calidad, por esa razón el servicio se ubicó en Caño de Loro, donde podemos garantizar que la ambulancia puede desplazarse fácilmente hasta todos los sitios que soliciten el servicio. No entendemos por qué hay una inconformidad si desde el 9 de agosto que se puso en funcionamiento la ambulancia se han hecho traslados a todos los corregimientos. Sabemos que Islas del Rosario es el sitio más distante, pero no podemos ubicar una ambulancia en cada uno de los centros, necesitamos tener el servicio disponible para cuando se requiera”.

Así luce la lancha-ambulancia. // Cortesía.
Así luce la lancha-ambulancia. // Cortesía.

La ESE añadió que del 9 al 21 de agosto se han realizado 33 traslados desde Bocachica, Caño de Loro, Tierrabomba, Islas del Rosario y Barú, y que en el caso de Islas del Rosario se han hecho cinco traslados.

“Con referencia a los fallecimientos, en el fin de semana hubo un caso de un paciente que venía con un triage uno, es decir, una urgencia vital. Falleció pero no fue por el traslado sino por la patología”, finalizaron.

  NOTICIAS RECOMENDADAS